fbpx

Educación y DownCyl colaboran para formar al personal docente en Castilla y León

El convenio se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad. El 84,6% de alumnado con Síndrome Down va a centros ordinarios. La formación también se dirigirá a fisioterapeutas y enfermeros.
RedacciónMartes, 12 de marzo de 2019
0

Firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Down Castilla y León. JCYL

Castilla y León cuenta con un nuevo convenio en materia de equidad y calidad educativa. Rubricado el 2 de marzo de 2019 por la Consejería de Educación de la Junta y la Federación autonómica de Síndrome de Down, el acuerdo recoge acciones formativas como cursos presenciales y online dirigidos a docentes en materia de alumnado afectado por este trastorno genético, así como actividades y talleres prácticos sobre recursos de trabajo en centros educativos de la Comunidad.

«Este acuerdo está enmarcado dentro del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2020″, explica el presidente de la Federación Síndrome de Down Castilla y León, Jesús María Sánchez. » Mediante este convenio enviaríamos profesionales a los centros educativos donde haya alumnado con Síndrome Down y ellos también colaborarían con nosotros en el sentido de la formación», añade.

Una formación que, por parte de la Consejería de Educación, se desarrollará desde este curso y hasta el periodo académico 2021-2022 en forma de talleres presenciales en materia de atención educativa a personas con síndrome de Down, experiencias exitosas de inclusión y recursos en el aula, así como cursos online dirigidos a profesionales de la Educación.

Además, la Consejería acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con DownCyL, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad y difundirá recursos y herramientas facilitados por dicha Federación.

Jesús María Sánchez, presidente de la Federación Síndrome de Down Castilla y León "

Mediante este convenio enviaríamos profesionales a los centros educativos donde haya alumnado con Síndrome Down

"

DownCyL, colaborará también en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo, como ayudantes técnicos en el aula, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros, para lograr así una mejor inclusión de los alumnos. «Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa en estos momentos», afirma Sánchez, que se muestra satisfecho con la posibilidad que ofrece el sistema educativo de Castilla y León a la hora de la matriculación de alumnos con necesidades especiales. «Nosotros apostamos por la inclusión en centro ordinarios pero somos conscientes de que los centros de Educación Especial sean una opción que los padres elijan para sus hijos», comenta el presidente.

Jesús María Sánchez, presidente de la Federación Síndrome de Down Castilla y León "

Nosotros apostamos por la inclusión en centro ordinarios

"

En Castilla y León un 15,33% de los alumnos con Síndrome de Down acuden a centros de Educación Especial, mientras que  un 84,67% estudia en centros ordinarios. Respecto al nivel de estudios, un 23,93% logra terminar la ESO  y un 8,59% accede a Formación Profesional de Grado Medio.

0
Comentarios