fbpx

El alumnado crea su microempresa a través de las Aulas de Emprendimiento

Se tratan de espacios diseñados para que el estudiantado pueda poner en práctica sus proyectos de autoempleo.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 26 de marzo de 2019
0

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, visitando el IES “Luis Vives” de Leganés. CAM

Diseñar un modelo de negocio, hacer un proyecto, utilizar la metodología Lean Startup para desarrollar negocios o productos y otras cuestiones relacionadas con el emprendimiento, hace un tiempo que no se enseñan solo en las escuelas de negocio, másteres o grados específicos sobre emprendimiento. Ahora, estos aspectos y conocimientos forman parte de los planes de estudio de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, un total de 27 centros educativos públicos de la región cuentan con Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES). Se tratan de espacios en los que el alumnado puede adquirir habilidades de emprendimiento y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida y los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales.

Según explicó la Consejería de Educación, estas aulas “facilitan” los instrumentos “necesarios” para la constitución de microempresas con el fin de promover la actividad empresarial, como alternativa al trabajo por cuenta ajena; es decir, las APES se basan en una actuación de carácter eminentemente práctico, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Profesional.

Se tratan de espacios en los que el alumnado puede adquirir habilidades de emprendimiento y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida y los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales.

Así pues, estos recursos comienzan cuando el alumnado se acerca a este espacio con una idea de negocio sobre la que le interesa trabajar con la intención de que llegue a convertirse en una empresa. A partir de ese momento, los alumnos encuentran en las aulas los recursos necesarios para que puedan iniciar su andadura por la vía del emprendimiento.

En este sentido, las Aulas Profesionales de Emprendimiento cuentan con los medios humanos y materiales para llevar a cabo los proyectos de los estudiantes: un mentor encargado del asesoramiento y un espacio físico dotado con equipos informáticos.

Las APES ofrecen al alumnado una doble línea de aprendizaje y oportunidades, puesto que facilita los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas a partir de la formación recibida en el aula, proporcionando un cauce de inserción en el mercado laboral. De este modo, se promueve la actividad empresarial como alternativa válida y atractiva al trabajo por cuenta ajena, lanzando al mercado empresas viables capaces de ofrecer productos y servicios competitivos en los distintos sectores económicos.

El instituto “Luis Vives”

Este centro educativo de Leganés es uno de los 27 institutos madrileños que cuenta con un Aula Profesional de Emprendimiento. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, visitó las instalaciones para conocer los diferentes proyectos de este centro educativo, así como su Aula de Emprendimiento. “Los alumnos tienen que saber de forma fácil cómo montar una empresa y cómo hacer que una iniciativa se convierta en realidad”, concluyó el consejero de Educación.

Así, algunas de las iniciativas que le mostraron fueron: un proyecto de una aplicación que registra la energía que genera una persona durante un ejercicio físico o una web que incluye rutas de actividades deportivas extremas en 3D.

Finalmente, los usuarios de las Aulas Profesionales de Emprendimiento son alumnos que estudian en los diversos ciclos formativos o antiguos alumnos en los tres años siguientes a la finalización de sus estudios.

0
Comentarios

  1. Gema Rodríguez
    9 de abril de 2021 08:37

    Me gustaría conocer cómo es la metodología práctica para trabajar esos proyectos en el aula, para conseguir que:
    “Los alumnos tienen que saber de forma fácil cómo montar una empresa y cómo hacer que una iniciativa se convierta en realidad”,