fbpx

El Colegio “Balder” de Las Rozas acoge el XVI encuentro de debate escolar para Primaria

Este año participan el centro “Internacional”, el “Humanitas”, el “Tajamar” y el “Balder” en el debate escolar para Primaria.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de marzo de 2019
0

Alumnos de Primaria durante uno de los torneos escolares de debate. COLEGIO BALDER

Las instalaciones del centro escolar “Balder” acogieron la  XVI edición del encuentro de debate escolar para alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el evento contó con la participación del colegio “Internacional” (Aravaca), “Humanitas” (Tres Cantos) y “Tajamar” (Madrid) junto al colegio “Balder” (Las Rozas).

Se trata de una iniciativa que se celebra desde el año 2003 y que está inspirada en las ligas universitarias de debate. Así pues, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 13 años, para poner a prueba todas sus habilidades de oratoria, recopilación de información, análisis y defensa de su posición. El tema de debate propuesto este año se ha enmarcado bajo la pregunta:  ¿Existe una convivencia sana y efectiva en los centros escolares?

Se trata de una iniciativa que se celebra desde el año 2003 y que está inspirada en las ligas universitarias de debate. Así pues, han participado alumnos de 5º y 6º de Primaria, de entre 10 y 13 años, para poner a prueba todas sus habilidades de oratoria, recopilación de información, análisis y defensa de su posición.

La dinámica del encuentro ha consistido en que los alumnos han defendido una postura a favor o en contra del tema propuesto. Sus intervenciones, por turnos cronometrados, tuvieron que respetar los tiempos marcados, responder a las preguntas de sus rivales de debate, cuidar los modos y aplicar sus destrezas.

El encuentro de debate escolar es un acto en el que “el objetivo no es ganar, sino el propio desarrollo previo, el trabajo en equipo, la fortaleza de la comprensión y la tolerancia; así como la ayuda mutua a expresarse en público”, afirmó la directora del Colegio “Balder”, Lourdes Atrio. De esta forma, lo que se está buscando es formar a jóvenes investigadores y críticos con ganas de aportar lo mejor.

Lourdes Atrio, directora del Colegio "Balder" "

El objetivo no es ganar, sino el propio desarrollo previo, el trabajo en equipo, la fortaleza de la comprensión y la tolerancia

"

Por su parte, la coordinadora de los debates, Susana Sánchez, añadió que los encuentros son un ejercicio muy completo que desarrolla en el alumno un pensamiento crítico y aporta herramientas para la exposición oral; así como competencias básicas para el mundo real en el que vivimos, “ya que cuanto antes les preparemos en el contexto real mejor preparados estarán para su futuro”, finalizó Sánchez.

Finalmente, esta edición contó con la colaboración y dirección de Victoria Gallut y Elvira Antón del club de debate de la  Universidad CEU San Pablo. Ambas cuentan con una amplia experiencia en simulaciones de modelos de Naciones Unidas, del Congreso de los Diputados y de otras instituciones similares.

0
Comentarios