fbpx

El 'grooming', la mayor preocupación de las familias en internet

Entre los 5 y los 11 años, el ciberbullying es la máxima preocupación, y a partir de los 12 pasa a ser el 'grooming'.
Adrián ArcosMartes, 12 de marzo de 2019
0

El grooming, o el acoso sexual a menores a través de las redes, es la mayor preocupación de las familias españolas en internet, según la encuesta realizada por la plataforma de seguridad Qustodio a más de 2.000 familias en toda España.

Entre los 5 y los 11 años, el ciberbullying es la principal preocupación de los padres, mientras que a partir de los 12 pasa a ser el grooming.

El 90%

de los menores de 10 años dispone de acceso a internet en nuestro país

La preocupación porque los niños tengan acceso a contenido pornográfico empieza en España cuando los niños cumplen 9 años, mucho más temprano que en otros países como en EEUU, cuyos datos también han sido analizados por Qustodio.

Hay que tener en cuenta que casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a internet en nuestro país, y que uno de cada cuatro tiene un móvil, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 26%

de los padres españoles utiliza alguna herramienta de control parental

A pesar de ello, seis de cada 10 padres españoles con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar el uso que hacen de la tecnología, cifra que casi dobla la de las familias estadounidenses (38%). Además, solo el 26% de los padres españoles utiliza alguna herramienta de control parental, frente al 34% en el caso de EEUU.

Entre las medidas de control más comunes en España destacan la limitación del tiempo de conexión y la copresencia durante la conexión del menor. En EEUU optan por medidas como la revisión del historial de búsquedas y el uso de controles parentales.

Un 410%

ha aumentado el 'grooming' en España en los últimos años

Según cifras de la Fundación ANAR, el grooming ha aumentado un 410% en los últimos años, un dato alarmante en un país en el que casi el 90% de los menores de 10 años dispone de acceso a internet y uno de cada cuatro tiene un móvil.

Si analizamos la actividad de los menores en internet, YouTube es la primera opción para los niños entre 5 y 17 años en EEUU, mientras que en España su consumo presenta una leve disminución a partir de los 14, al ser superado por la utilización de la mensajería instantánea. Además, en España se observa un incremento del uso de Instagram mucho más significativo que en EEUU a partir de los 12 años.

0
Comentarios