fbpx

El miedo a hablar en público, un obstáculo a la hora de impartir clase

Adrián ArcosMartes, 12 de marzo de 2019
0

Cuántas veces hemos tenido que persuadir, convencer e incluso vender ideas, proyectos, productos y servicios a una o varias personas apoyándonos en una presentación formal? “Hacer presentaciones” se ha convertido en una de las partes centrales del trabajo docente, lo cual exige tiempo, dedicación y provoca… ¡nervios, muchos nervios!

Resulta curioso que, después de muchos años de formación académica recibida en colegios, institutos y universidades, los profesores descubran que para progresar en la empresa o institución docente y alcanzar sus objetivos profesionales, les haga falta algo más: aprender a hablar en público.

Esto no ocurre en todas las culturas, se puede observar cómo hay países en los que la oratoria, la retórica y el hablar en público, son elementos fundamentales de la Educación.

Todos hemos visto películas norteamericanas en las que los profesores piden a los alumnos desde pequeños que presenten sus trabajos en clase, que opinen sobre el capítulo de una novela o, simplemente, que delante de todos sus compañeros cuenten en qué consiste la profesión de su padre (una “americanada”, sí, pero muy efectiva a determinadas edades). Incluso en la universidad se crean equipos de debate que compiten para estimular la comunicación oral, la capacidad de argumentar y exponer ideas.

De aquí que no sea extraño que siempre aparezcan como paradigmas de buenos comunicadores presidentes de EEUU como Obama o empresarios como Steve Jobs (Apple), a los que comparamos con los nuestros. Por eso Aula Siena propone este curso que pretende que los profesores sean capaces de realizar presentaciones de éxito bien estructuradas, y que “lleguen” al público al que se dirigen. También les da la posibilidad de eliminar su miedo a hablar en público; de dominar las técnicas de expresividad: tono de voz y comportamiento gestual; de conseguir la meta que se hayan propuesto: vender, convencer, animar, motivar, etc.; y de incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos, mediante una comunicación eficaz.

La formación es eminentemente práctica. Para ello se graba la presentación de los participantes y se proporciona feedback de las mismas. También se realizan dinámicas de expresividad.

Presentaciones de éxito: elimina el miedo a hablar en público (motiva y transmite)

OBJETIVOS

  • Realizar presentaciones de éxito bien estructuradas.
  • Eliminar el miedo a hablar en público.
  • Dominar las técnicas de expresividad.

CONTENIDOS

  • La estrella de la comunicación en público.
  •  ¿Por dónde empezar?
  • ¿Cómo preparo una presentación?
  • Aprender a utilizar la voz y los gestos.
0
Comentarios

  1. mirna giron
    30 de septiembre de 2023 04:46

    meda panico al inicio pero luego me pasa poco a poco