fbpx

El movimiento #yoelijo reclama a los partidos un pacto que garantice los derechos de los padres

Iniciada en la Comunidad Valenciana por más de 730 colegios y 150.000 familias, la campaña #yoelijo defiende el derecho de todos los padres a elegir el modelo de Educación que quieren para sus hijos, público, concertado o privado, una reivindicación que ya está siendo compartida en otras nueve autonomías.
RedacciónJueves, 14 de marzo de 2019
0

Los impulsores de la campaña #yoelijo, que persigue salvaguardar el derecho constitucional de los españoles a elegir la Educación de sus hijos, han hecho un llamamiento a los representantes de las distintas formaciones políticas, a las que animan a alcanzar un Pacto Social por la Educación que sería “pionero” en España, al objeto de impulsar la calidad del sistema educativo y fomentar la inclusión de todos los alumnos “con pluralidad, sin imposiciones y de acuerdo a las convicciones de los padres”, señala Vicente Morro, portavoz de la campaña.

Los responsables de esta iniciativa, que nació en la Comunidad Valenciana con 730 colegios, 150.000 familias y un amplio colectivo de ciudadanos a través de asociaciones, entidades sociales e instituciones educativas, han aprovechado el momento previo al arranque de la campaña electoral para recordar que la Educación es la base del desarrollo de cualquier país y, por lo tanto, un asunto que debe encontrarse “por encima de cualquier posición partidista, sin utilizarla como arma arrojadiza”, por lo que insisten en la necesidad de que todas las formaciones se esfuercen por alcanzar un consenso.

El movimiento #yoelijo ha dado el salto al resto de España, con colegios, organizaciones y padres de Madrid, Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Murcia que ya se han adherido a la iniciativa. De esta forma se demuestra que la Educación es un tema de máxima preocupación para los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a decidir la mejor opción educativa para sus hijos. En España hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados. A ellos, que suponen el 25,9% del alumnado, el Estado solo destina el 12,3% de su presupuesto de gasto.

El movimiento #yoelijo ha dado el salto de la Comunidad Valenciana, donde se inició, al resto de España, con colegios, organizaciones y padres de otras nueve comunidades

Para defender el derecho de los padres, así como el de los titulares a crear centros y el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección se ha lanzado esta campaña, que busca visibilizar la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad. “Necesitamos una verdadera educación en libertad que forme personas libres, conscientes y creadoras, como servicio a la sociedad y al bien común”, explica el portavoz.

Sin embargo, este modelo educativo se ve actualmente amenazado.  “La escuela pública es también una buena opción, siempre que los padres la elijan libremente, sin que a nadie se la impongan. Por eso con esta campaña buscamos también el apoyo de estos padres, porque no defendemos un modelo exclusivo, sino la libertad de todas las familias”, indica Vicente Morro.

Sin Educación en libertad, no hay democracia

«Sin Educación en libertad, no hay democracia» es el lema de esta campaña porque viene a recordar que éste es un derecho básico amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española. Así viene recogido en el Manifiesto Por una Educación en Libertad que las entidades y asociaciones impulsoras de la iniciativa han suscrito, y que puede firmarse en la web www.yoelijoeducacion.com.

La campaña ha logrado cerca de 18.000 adhesiones en apenas el mes que ha transcurrido desde su lanzamiento. “Esta respuesta demuestra la preocupación social que existe sobre el actual modelo educativo y la disconformidad con unas políticas que vulneran la enseñanza en libertad”, explica Vicente Morro.

0
Comentarios

  1. Noticias de actualidad educativa | Marzo - UCETAM
    15 de marzo de 2019 10:10

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]