fbpx

El número Pi, imprescindible para casi todo

El 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, una efemérides que pretende divulgar entre la población la importancia que tiene esta cifra en muchos ámbitos, no solo de las ciencias, sino de la vida. Su conocimiento y la comprensión de su aplicación práctica es fundamental para niños y niñas en su etapa escolar.
RedacciónMiércoles, 13 de marzo de 2019
0

El próximo día 14 de marzo se celebra el Día del Número Pi, una efeméride que nació hace casi 10 años con la intención de promover las matemáticas y las ciencias en el ámbito de la Educación.

El número Pi es uno de los más estudiados en el mundo de la aritmética y es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Este cociente siempre da como resultado el número Pi: 3,14, en su versión corta, ya que este dígito es irracional y por tanto con un número infinito de decimales, de los que en la actualidad se conocen más de 22 billones.

Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astrología, pero en matemáticas es una de las constantes que más aparece. No en vano, con este número irracional se puede calcular circunferencias, áreas de círculos, volumen de esferas y cilindros. Y en sus utilidades más prácticas, se usa en los procesos de construcción de las tuberías que conducen el agua, de las ruedas del coche, de botellas y de los vasos, entre otros muchos objetos; también aparece en ámbitos tan diversos como la geometría, los calendarios, la probabilidad, los comics o la música.

Tiene aplicaciones en áreas tan distintas como la ingeniería, la física y la astrología, pero en matemáticas es una de las constantes que más aparece

De hecho, Pi es casi mágico, ya que aparece en lugares que no se esperaría. Por ejemplo, forma parte de los cálculos para ubicar un objeto o persona en un mapa usando tecnología GPS, y en los relojes de péndulo, la fórmula matemática del tiempo que le toma al péndulo oscilar de un lado a otro está basada en él. Además, la NASA toma 16 dígitos de Pi para calcular posiciones exactas, y en los vuelos de larga distancia, en los que los aviones hacen un trazado en forma de arco de un círculo, la ruta se calcula haciendo uso del número Pi para optimizar el trayecto y el combustible.

«Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos. Por eso es tan importante trasmitirles correctamente a los niños y niñas su significado, valor y aplicación», señalan Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick.

Curiosidades del Número Pi
La celebración del Día del Número Pi en la jornada del 14 de marzo no es casual, pues responde a la forma en la que se escribe el día y el mes (3/14) en Estados Unidos –país donde nació la onomástica–, y juega con la unidad y los dos decimales más conocidos de Pi (3,14).

El símbolo con el que se representa –π– es la decimosexta letra del alfabeto griego y, además, es la primera letra de la palabra griega periphereia, término usado para designar el perímetro de un círculo. Fue el matemático galés William Jones el primero que utilizó esta denominación en 1706.

Javier Arroyo y Daniel González de Vega "

Para las personas que trabajamos con las matemáticas, el número Pi es fundamental en múltiples ecuaciones, procesos y cálculos

"

El récord actual en la memorización de decimales del número Pi lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma, con 70.030 decimales. Tardó más de 24 horas en recitar todos los decimales.

Su nombre y su valor (3,141559…) es una de las cosas más recordadas de la Educación matemática de la mayoría de los españoles. No es de extrañar, por tanto, que en Google aparezcan más de 208.000.000 resultados sobre esta constante infinita, muchas de ellas relacionadas precisamente con la celebración del Piday.

No obstante, aunque casi todo el mundo es capaz de recordar el valor numérico de Pi, no ocurre lo mismo cuando se les pregunta por las operaciones que, en la etapa escolar, se hacían con este peculiar número, como ha podido comprobar Smartick en la calle.

0
Comentarios

  1. Daniela Rodriguez Bejarano
    24 de agosto de 2021 16:10

    Es increíble que el número pi es realmente mágico no tenia idea de lo importante que es ni de todos los aspectos en los que se usa.

  2. Brenda Muñoz Cortes
    27 de agosto de 2021 03:10

    Es muy curioso e impresionante todo los enfoques que abarca el numero PI. Tiene encuadres en cosas simples, pero en realidad es un numero muy profundo.

  3. Dylan Snaiders Mazorco Triana
    27 de agosto de 2021 14:03

    Es muy interesante ese numero PI por que la verdad no e escuchado de el , también por los aspecto que este representa, por lo importante que representa y sus muchas utilidades en la vida diaria

  4. Óscar Julian Forero
    27 de agosto de 2021 17:07

    Al leer esto, me doy cuenta que Pi es demasiado importante, tanto como en matemáticas y en la vida cotidiana, como puede ser que tan solo Pi podría ser tan grande o mejor dicho mágico

  5. Kenia García
    27 de agosto de 2021 18:56

    Tiene encuadres en cosas simples, pero en realidad es un numero muy profundo

  6. Paula Contreras
    27 de agosto de 2021 19:33

    Resultado
    Todos los métodos cubiertos por el número PI son muy curiosos e impresionantes. Tiene un marco en cosas simples, pero de hecho es un número muy profundo

  7. Yuly sarai junco
    28 de agosto de 2021 01:21

    Es un tema muy interesante el número Pi es una longitud de circunferencia y tiene una expansión infinita que no podríamos explicarlo…

  8. Santiago Gonzalez
    31 de agosto de 2021 19:02

    Con el numero PI me doy cuenta de que las matemáticas son esenciales para nuestro día a día y que con el pasar del tiempo hemos desarrollado unas matemáticas increíbles y lo seguiremos haciendo mientras hayan personas a las cuales les emocionen estos temas.

  9. Diana Carolina Soacha Molina
    6 de septiembre de 2021 12:59

    Leyendo esto me doy cuenta de que el número pones muy interesante y muy importante en la vida cotidiana

  10. Luis Mario Pérez
    10 de septiembre de 2021 21:27

    Me parece y por lo que entendí, pi es 3,1415… y es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. También es un numero irracional y una de las constantes matemáticas más importantes.

  11. Charoll Estefaníe Pineda Orjuela
    11 de septiembre de 2021 02:55

    Puedo decir que dl número pi es muy importante para ciertos trabajos o cosas a realizar, puedo decir que el número pi nos enseña cómo saber a más profundo las matemáticas y así poder ayudar y explicar a los niños y niñas de hoy en día…..

  12. Karina Rodríguez Rodríguez
    27 de octubre de 2021 01:57

    Es Increible Como Se Describe El Número PI En Las Matemáticas Es Un Número Irracional Aquel Número Tiene Una Cantidad Infinita De Decimales.