fbpx

En el 2016-17 baja por primera vez la tasa de Graduados en ESO

En el curso 2016-17 (el último del que tenemos datos estadísticos), en el que se completa la impartición de la ESO derivada de la Lomce, la cifra de alumnado que al finalizar la ESO es propuesto para el título de Graduado en ESO supone una tasa bruta del 75,6%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo.
Diego FranceschMartes, 12 de marzo de 2019
0

Un grupo de alumnos de toda España debatieron con la ministra de Educación el pasado fin de semana sobre temas educativos. CANAE

Esta cifra supone 3,7 puntos menos que la del curso anterior, donde se alcanzaron los valores más altos desde la implantación de ESO. La tasa correspondiente a las mujeres, 80,9%, es 10,3 puntos mayor que la de los hombres, 70,6%,aunque esta diferencia era mayor al comienzo de la implantación de la ESO, situándose entonces en torno a los 15 puntos.

A través de las ofertas de Educación de Adultos también es posible obtener el Graduado en ESO, por lo que si se suma esta opción, la tasa asciende un 7,9%. El rango de edades de estos titulados es bastante amplio, aunque el peso de los jóvenes que han dejado recientemente sus estudios obligatorios sea muy importante.

Diferencia significativa
En los datos de la tasa bruta de población propuesta para el título de Graduado en Secundaria por comunidad autónoma se observan diferencias significativas. El valor de la tasa supera en tres comunidades el 80% (País Vasco, Cataluña y Navarra), mientras que en cuatro y las dos ciudades autónomas no alcanzan el 70% (Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Valencia).

Comparada con la situación cinco cursos atrás, el total es muy similar, pero por comunidad autónoma existen algunos aumentos significativos y también descenso significativos, variando la situación relativa de algunas comunidades.

Igualmente, la tasa bruta del alumnado que finaliza el Bachillerato es de 55,5% respecto a la población de su edad teórica de finalización, lo que supone un descenso de 1,9 puntos comparada con la del curso anterior.

Por su parte, la tasa bruta del alumnado que finaliza enseñanzas de Grado Medio es del 23,5%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos respecto al curso anterior, aunque se ha de tener en cuenta el posible efecto que supone el proceso de generalización de la duración a dos años de todos los ciclos, con lo que algunos alumnos pueden haber retrasado su finalización al curso siguiente.

Hombres y mujeres
Por lo que se refiere a la tasa de mujeres que finalizan el Bachillerato, 63,3%, es claramente superior a la de los hombres, 48,2%, con una diferencia de 15,1 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa bruta de graduación para los ciclos formativos de Grado Medio está más equilibrada entre hombres (24,4%) y mujeres (22,6%) y hasta el curso 2012-13 había sido mayor la tasa de las mujeres.

3,7 puntos
Graduados ESO

Esta cifra supone 3,7 puntos menos que la del curso anterior, donde se alcanzaron los valores más altos desde la implantación de la ESO

El rango de variación de las tasas de titulados en Bachillerato entre comunidades autónomas es bastante amplio, oscilando entre la más alta, que es la del País Vasco (66,5%), seguida de la Comunidad de Madrid (63,3%) y la del Principado de Asturias (63,1%) en la parte alta, hasta la de Ceuta (40,7%) e Islas Baleares (40,7%) en la parte inferior.

La tasa de titulados en Grado Medio también presenta una variación significativa por comunidades, desde valores superiores al 25% en siete de ellas (País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña y Valencia) a valores inferiores al 21% en otras tres (Murcia, Navarra y Madrid) y en las dos ciudades autónomas.

0