fbpx

Francisco Hortigüela: "La tecnología va tan rápida que supera incluso la legislación"

Francisco Hortigüela cree que “incorporar nuevos oficios y especializaciones” ayudará a que la FP sea “moderna y útil”.
Alberto López TavaresMartes, 12 de marzo de 2019
0

Hace unos días Samsung y el Ministerio de Educación presentaron un protocolo de colaboración del que saldrá el diseño y la implementación de dos cursos nuevos de Formación Profesional en inteligencia artificial y big data. Francisco Hortigüela, responsable de Educación en Samsung España, valora este pacto como positivo ya que “trabajan para que los profesionales españoles sean los mejores a nivel mundial”. Asimismo, destaca el interés que tiene esta colaboración en “acercar a la mujer a la tecnología”. Finalmente, afirma que la FP es una salida igual de prestigiosa que la universidad y que “depende de lo que les guste o no a nuestros hijos”.

¿Cuál es el objetivo fundamental que persigue esta colaboración?
—Ayudar al Ministerio de Educación a desarrollar un módulo de inteligencia artificial. Asimismo, queremos fomentar las vocaciones de tecnología en las mujeres y desarrollar un programa básico de programación en la FP Básica en la Formación Profesional de Informática. Esta colaboración trabaja para crear un programa de formación potente y conseguir que los profesionales españoles sean de los mejores a nivel global.

¿Cuáles son los déficits que han observado para dar luz verde a esta colaboración?
—Más que déficits es que la tecnología avanza rápidamente. El ritmo que tenemos en el mundo de la tecnología no es el mismo que en el de la Educación, y eso ha hecho que el Ministerio colabore con empresas. Nosotros colaboramos hace más de seis años. Este nuevo acuerdo pretende que la FP coja el ritmo de desarrollo del mundo de la tecnología.

¿La Formación Profesional está adormecida?
—No creo que esté adormecida, lo único es que el mundo de la tecnología va tan rápido que supera a todos, también a la parte de legislación. Lo que le hace falta es un impulso y un reconocimiento a nivel social. Creo que la FP tiene que ser percibida por padres y alumnos como una formación muy importante para el desarrollo personal y profesional. Creo que incorporando nuevos oficios y nuevas especializaciones en la Formación Profesional ayudará a que sea moderna y útil.

Parece que hoy solo vale ir a la universidad… Existe una la FP en continuo crecimiento, que ofrece grandes opciones y que habría de seguir explotando…
—Correcto. Creo que como padres el objetivo es la universidad. Pero si pensamos en empleabilidad o en lo que a nuestros hijos les gusta no necesariamente tiene que estudiar una carrera. No es un tema de ser más o menos inteligente, sino de que se te den unas cosas mejores que otras, o que te guste una cosa más que la otra.

Son estudios diferentes y que preparan de diferente manera…
—Y diferentes oficios con puestos diferentes, pero no necesariamente los que estudian una carrera universitaria tienen que ganar más que los que estudian FP. Hay muchas veces que a alguien le gusta el tema de motor y no tiene que ser ingeniero, puede estudiar mecánica en FP y ser un magnífico experto en motores.

¿Cómo ayudan ustedes a que los jóvenes cumplan los requisitos en tecnología que el mundo laboral les requerirá?
—Ahora mismo desarrollando el programa, qué materias y qué procedimientos deben tener. La idea es que cuando salgan de estos estudios sean capaces de entrar en cualquier empresa para trabajar en puestos de desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Es decir, trabajamos en qué materias deben tener y qué conocimientos tienen que desarrollar.

¿Cree que la formación en tecnología debe implementarse en etapas educativas anteriores y no esperar a estudios superiores para ofrecerlos?
—Sí, correcto. Hay que fomentar las vocaciones a edades tempranas, cuanto antes, mejor. Para despertar vocaciones y observar dónde se encuentran los puntos clave de los niños. Si uno se dirige hacia la mecánica, otros por la ciencia, otros por el arte… Creo que no se debe de esperar al final, sino que cuanto antes se realice esto, mejor, mayor éxito obtendremos.

¿Los profesores recibirán alguna formación extra para encarar sus clases con la garantía de que sus conocimientos también estén adaptados al mundo actual en cuanto a tecnología y digitalización se refiere?
—Correcto. La clave de todo esto es el profesorado. Ellos recibirán información. Ahora hay un encuentro de FP en Valencia en donde van a ir profesores y donde vamos a hablar precisamente de inteligencia artificial. Una vez tengamos los contenidos desarrollados son ellos lo que tienen que formarse en estas nuevas áreas.

¿Por tanto, el papel de Samsung en esta colaboración es ofrecer las herramientas de las que dispone para intentar ayudar tanto a profesores como alumnos?
—En principio desarrollar el contenido, como decía. Para que una persona pueda decir que es un experto o un profesional de inteligencia artificial, debemos decidir qué es lo que tienen que saber o qué contenidos tiene que albergar el programa. También trabajamos para acercar a la mujer a la tecnología. Sobre todo en tema de divulgación y concienciación para despertar desde edades tempranas este interés por este mundo.

Eliminar la brecha existente…
—Claro. El objetivo es recuperar el talento de la mujer en el mundo de la tecnología. El 25% de los ingenieros son mujeres, cuando tendría que ser alrededor de un 50%.


Aunque el crecimiento en tecnología es notorio, ¿queda mucho aún para alcanzar a los principales países europeos?

—Creo que esta es una competición global. Están los Estados Unidos, China, India, Corea… La tecnología no tiene barreras. Por tanto, hemos de tener una visión global y trabajar sin complejos.

0
Comentarios