fbpx

Herramientas digitales para contar el papel del rey y la monarquía

Los ganadores de "¿Qué es un Rey para ti?" visitaron a Felipe VI. Por primera vez se han presentado trabajos en formato digital y el concurso contó con la participación de más de 17.300 alumnos.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 19 de marzo de 2019
0

Los 20 escolares ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti ?" en el Palacio Real de El Pardo. CASA REAL

Su Majestad el Rey Don Felipe VI recibió en el Palacio Real de El Pardo a los escolares ganadores de la edición 37ª del concurso ¿Qué es un Rey para ti? organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

En esta edición, que corresponde al curso escolar 2017-18, participaron en el certamen 17.305 alumnos de Educación Primaria y Secundaria procedentes de 1.593 centros de toda España.

En total, han sido veinte los escolares que han asistido a la tradicional recepción real que Don Felipe VI celebra para los ganadores del concurso: diecinueve procedentes de las distintas comunidades autónomas y un ganador en la categoría de Educación Especial.

Los trabajos digitales

La novedad de esta edición del concurso ha sido que se trata de la primera en la que los trabajos se han podido presentar tanto en la modalidad de formato digital como en formato tradicional; es decir, en formato analógico (murales, dibujos, poesías, maquetas, esculturas, etc).

De esta forma, el alumnado ha podido competir con cinco nuevos tipos de proyectos en los que expresar, haciendo uso de las nuevas herramientas del mundo digital, su particular visión del papel del Rey y la Monarquía: storytelling, vídeo musical, infografía, proyecto ligado a la robótica y animación en 3D. En esta primera edición un 3% de los trabajos se ha recibido en estos nuevos formatos.

El alumnado ha podido competir con cinco nuevos tipos de proyectos en los que expresar, haciendo uso de las nuevas herramientas del mundo digital, su particular visión del papel del Rey y la Monarquía.

En este sentido, los escolares, que han estado orientados y asesorados por sus maestros, (que también les han acompañado en la audiencia) han reflejado una vez más su creatividad e imaginación en cada uno de los trabajos, plasmando lo que representa Don Felipe VI, ya que los trabajos dan muestra de la incipiente vocación artística e innovadora. Además, los premiados pudieron enseñarle en persona al Rey sus trabajos y explicarle su personal visión del papel que desempeña un monarca.

Por su parte, Don Felipe aseguró que para él este acto no es un hueco en su agenda oficial sino un día muy especial. «Es una delicia escucharos, conocer los trabajos que hacéis y aprender de vosotros», les dijo el monarca.

Finalmente, en la recepción que se celebró, los estudiantes pudieron charlar distendidamente con el Rey y explicarle las razones que les han motivado a llevar a cabo sus trabajos; así como explicarle al monarca en qué consisten sus dibujos, redacciones, esculturas, manualidades, vídeos, proyectos digitales, etc. en torno a la primera institución española y quien hoy la representa.

0
Comentarios