fbpx

La Academia de Cine presenta una propuesta de alfabetización audiovisual

La Academia de Cine presentó el libro 'Cine y Educación', un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la universidad.
RedacciónJueves, 28 de marzo de 2019
0

La propuesta, inédita en nuestro país, busca que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, reafirmó el compromiso de la institución con la formación de los futuros espectadores y señaló que, con este texto en el que han aunado las reclamaciones conjuntas del mundo audiovisual y  el pedagógico, «animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos». No entra dentro de las funciones de la institución gestionar un plan concreto de Educación audiovisual, pero sí se deseaba poder ofrecer a las autoridades educativas competentes un punto de partida.

«Para nosotros este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguiría», aseguró Barroso, que señaló el «apoyo unánime» y el «consenso» logrado en el sector educativo y cinematográfico a lo largo de estos dos años de trabajo.

Mariano Barroso "

Animamos a las administraciones públicas para que cojan el relevo y que por fin el cine forme parte de los planes educativos

"

Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tarín, coordinadores del proyecto –que comenzó en junio de 2017 con Yvonne Blake como presidenta de la Academia–, desgranaron el contenido de este informe, que marca los posibles caminos para poder acercar el cine a las aulas de las distintas comunidades. «Planteamos que en una primera fase sea un contenido transversal, con actividades paralelas», explicó Lara, que lamentó «los años de retraso en este campo» y señaló la necesidad de «crear espectadores críticos y conscientes con lo que están consumiendo». Por su parte, Ruiz alertó sobre la potencialidad de este proyecto, «el cine llega a muchas partes y la Educación transforma».

El libro aúna las iniciativas existentes y un estudio comparativo de cómo aparece el cine en la legislación educativa estatal (Lomce) y en la de cada comunidad autónoma. Además, cuenta con cinco anexos que aportan herramientas como dos listados de películas españolas recomendadas: uno por tramos educativos y otro con los 100 títulos de referencia de nuestra filmografía.

0
Comentarios

  1. Noticias de actualidad educativa | Marzo - UCETAM
    29 de marzo de 2019 10:37

    […] ⇒ Leer más ⇐ […]