fbpx

La Inspección del País Vasco considera “fundamental” evaluar a los docentes

José Ángel Ayucar aseguró que los inspectores no ejercen su labor bajo criterios políticos.
Beatriz López IgualMartes, 5 de marzo de 2019
0

La Inspección ve “fundamental” introducir sistema de evaluación de docentes. gpointstudio

El inspector general de la Inspección de Educación del Gobierno vasco, José Ángel Ayucar, consideró “fundamental” introducir en un futuro en el sistema las evaluaciones a los profesores con el objetivo de detectar “áreas de mejora” en los centros.

Ayucar compareció en la comisión de Educación del Parlamento Vasco, a solicitud de EH Bildu, para explicar la tarea que realizan los 83 inspectores educativos que hay en el País Vasco.

“Queremos extender en los centros la cultura de la evaluación pese a que no tiene buena prensa”, insitió Ayucar. Explicó que en la actualidad esas evaluaciones se desarrollan a un nivel “muy suave” y se limitan a las que hacen los docentes a los profesores en prácticas.

Para mejorar es necesario recabar datos con el fin de tomar decisiones porque el control en sí mismo no es suficiente. Señaló, a preguntas de Rebeca Ubera de EH Bildu, que los inspectores no ejercen su labor bajo criterios políticos, ya que sus planes estratégicos se elaboran cada tres años y trascienden a las legislaturas.

Nuevas medidas

Ayucar apostó por adoptar nuevas medidas para un cambio metodológico en los centros porque el profesorado, aunque hace un trabajo importante de adaptación a los nuevos tiempos, en parte sigue evaluando en base a los conocimientos. Añadió que no se puede pensar en una escuela basada en el conocimiento porque este varía constantemente. “Hay que desarrollar competencias”, recalcó. Asismismo se mostró en contra de las reválidas que contemplaba la Lomce. Reconoció que hay un “gran área de mejora” en la relación con los claustros de los centros, dado que los inspectores trabajan directamente con los equipos directivos.

Ubera dijo que este servicio de inspección debería cumplir más funciones para garantizar los derechos y echó en falta en la intervención de Ayucar explicaciones sobre el papel de etos técnicos frente a los recortes o a la segregación escolar.

José Ángel Ayucar, inspector general de Educación "

Queremos extender en los centros la cultura de la evaluación pese a que no tiene buena prensa

"

Juana de Bengoechea, del PP, lamentó que la Inspección no actúe para dar respuesta a demandas de “minorías que se sienten marginadas”, como familias que no pudieron escolarizar a sus hijos en el modelo A, castellano, o familias a las que se les piden cuotas mensuales en colegios públicos.

0