La inteligencia emocional, mejor cuanto antes

El Encuentro "Eduemoción" se consolida tras su III Edición centrada en la implantación de la inteligencia emocional en las aulas. Esta cita, que se ha celebrado Madrid, se ha dirigido a toda la comunidad educativa con el objetivo de compartir experiencias en torno a la introducción del pensamiento emocional en centros escolares.
RedacciónViernes, 22 de marzo de 2019
0

Al encuentro han acudido profesionales de centros educativos (educadores, orientadores, psicólogos, profesores, etc.), familias y todo aquel interesado en la Educación emocional desde la primera infancia. Está organizado por los Colegios “Zola”, centros donde existe un programa de inteligencia emocional desde hace más de 10 años que se desarrolla de manera transversal en todas las etapas y asignaturas.

En el encuentro han participado Jaime Buhigas, arquitecto, dramaturgo, formador de profesores y experto en creatividad, que ha cuestionado el uso del tiempo y cómo en la actualidad nos cuesta disfrutar de un tiempo de calidad donde trabajemos las emociones y las relaciones. Además, este experto ha ilustrado de forma práctica y lúdica cómo el teatro es una herramienta vivencial que facilita el desarrollo de la inteligencia emocional.

También participó Álvaro Bilbao, doctor en Psicología de la salud y experto en Neurociencia, quien ha explicado cómo afectan las emociones al cerebro del niño y ha dado algunas claves para desarrollar y desplegar su máximo potencial.

Leticia Garcés, pedagoga y experta en Educación Emocional, ha explicado algunas pautas para gestionar las emociones que surgen ante las malas conductas o dificultades de nuestros hijos o alumnos. Carmen Loureiro, máster en Psicología Clínica, ha ofrecido algunas recomendaciones a los docentes y a las familias para generar en el aula y en casa emociones que faciliten el aprendizaje.

Álvaro Bilbao ha explicado cómo afectan las emociones al cerebro del niño y ha dado algunas claves para desarrollar y desplegar su máximo potencial

Carmen García de Leaniz, responsable del programa de Pensamiento Emocional de los Colegios “Zola”, ha explicado los retos a los que hay que enfrentarse a la hora de implantar un programa de Pensamiento Emocional en un centro educativo y cómo hay que superarlos.

También han participado María Maestre y Verónica Azañedo, de los Colegios “San Patricio”, que han contado una experiencia práctica de su programa de Educación emocional.

Previamente a la celebración de la III Edición de “Eduemoción”, se ha realizado una encuesta entre las personas interesadas en el encuentro con la pregunta de “¿Cómo definirías en una palabra el colegio de tus sueños?”. El 48% de los encuestados (entre un total de 402 respuestas) han definido su colegio ideal con alguna palabra relacionada con las emociones o los valores (emocional, afectuoso, respetuoso, etc.). Dentro de este 48%, destaca una gran mayoría de personas que han contestado que el colegio de sus sueños debería ser inclusivo e integrador.

En segundo lugar (11%), los encuestados han optado por palabras relacionadas con la creatividad y la motivación (creativo, inspirador, motivador, sorprendente, etc.). El tercer lugar (3%) es para los colegios innovadores.

0
Comentarios