fbpx

La Junta de Andalucía anuncia un aumento de 4.176 plazas de Infantil

De esta forma, el número de puestos escolares se elevará a 118.804. El proceso de solicitudes para nuevas admisiones se desarrollará en abril.
Beatriz López IgualMartes, 19 de marzo de 2019
0

Javier Imbroda, consejero de Educación, en su visita a Almería. JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, abogó por seguir aumentando la escolarización en el primer ciclo de Infantil. Anunció una ampliación de 4.176 nuevas plazas públicas para el curso 2019-20, con lo que el número de puestos escolares se elevará a 118.804.

Así lo trasladó el Gobierno andaluz en una nota tras la visita del consejero a la provincia de Almería, donde desgranó algunas de las claves sobre el proceso de escolarización de primer ciclo de esta etapa educativa. Esta arrancó el 15 de marzo con las solicitudes de reserva de plazas para los ya matriculados en el curso anterior. El proceso de solicitudes para nuevas admisiones se desarrollará durante el mes de abril.

“Tenemos la intención de ampliar y mejorar la conciliación familiar, de transmitirle a la sociedad que nuestros niños deben tener esta oportunidad porque está demostrado científicamente que tienen mayores y mejores estímulos y mejores resultados a lo largo de su trayectoria escolar”, apuntó el consejero.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte "

Tenemos la intención de ampliar y mejorar la conciliación familiar

"

Añadió que confía en que a lo largo de toda la legislatura, progresivamente, “podamos conseguir el 100% de la gratuidad”.

Un total de 93 nuevos centros, Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil, solicitaron adhesión al programa para el curso 2019-20, frente a los 41 del curso pasado, con lo que serán 2.024 en toda Andalucía, con 171 de titularidad de la Junta y 1.853 centros adheridos.

Nuevos centros

Se ofertan 118.804 plazas, 4.176 más en toda Andalucía, 3,51% de incremento, 12.644 en centros públicos y 106.160 en privados. Respecto a Almería, se adhieren al programa 10 nuevos centros, que totalizan 490 plazas. Así, en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Almería se ofertan 12.308 puestos escolares, con un incremento de 3,98%.

«Es cierto que existe una preocupación, porque el precio-plaza está congelado desde el año 2009, lo que unido a la subida del salario mínimo interprofesional y otras cuestiones genera una enorme inquietud, de la que ya tuvimos conocimiento en la Mesa de Infantil que se celebró. Con toda esa información, tenemos que ver qué podemos hacer con los recursos disponibles para ayudar y colaborar. Queremos que el sector nos vea cerca de ellos”, afirmó Imbroda.

Calidad educativa

El consejero también aseguró que es “necesario hablar de excelencia educativa, de calidad en la Educación”, de “cómo los niños y jóvenes pueden estar mejor formados y preparados”, además de abordar únicamente la “parte asistencial de esta materia”.

Sostuvo que además de hablar de becas o la gratuidad de libros, es importante hablar con las familias de la Educación en sí. “Por eso necesito escuchar a los expertos, todos los que saben de estas cuestiones”, añadió definiéndose como un “docente de profesión y de vocación”. De esta forma mantuvo que hay expertos responsables de determinar la atención de cada menor.

0