fbpx

La orientación profesional, una medida para frenar el abandono escolar

De media, por cada 700 alumnos hay un orientador; dato lejano al de la OCDE que recomienda uno por cada 250.
Alberto López TavaresMartes, 19 de marzo de 2019
0

La Fundación Bertelsmann, Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) unen fuerzas para situar la orientación profesional en el centro del sistema educativo, en un contexto en el que, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), casi un 34% de los jóvenes menores de 25 años continúa sin empleo, y con un abandono escolar temprano que alcanza el 19% en España.

El pasado jueves en el Espacio Bertelsmann, las tres entidades reseñaron la importancia de convertir la orientación en un eje estratégico de los centros educativos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi un 34% de los jóvenes menores de 25 años continúa sin empleo

Ante la ratio actual en la que, de media por cada 700 alumnos, hay un orientador escolar, dato alejado en exceso de la recomendación de la OCDE, un orientador por cada 250 alumnos, las tres entidades han proyectado su preocupación por un modelo educativo que relega la orientación profesional a un segundo plano, por lo que instan a impulsar una orientación profesional de calidad e integrada en el sistema educativo.

Qué se debe hacer

Para realizar tal pretensión apelan a las administraciones correspondientes a su implicación en este particular, con el objetivo de paliar el abandono escolar y combatir contra el desempleo juvenil.

“Una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos. Descubrir a qué te quieres dedicar no siempre es fácil, por lo que es muy importante un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa”, ha afirmado Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. También ha señalado que la “experiencia” les ha demostrado que la figura de un “solo orientador” por centro “no es suficiente” y les obliga a “luchar contra la frustración de los jóvenes”.

"

Una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos

"
Modelo ‘Xcelence’

La Fundación Bertelsmann ha presentado Xcelence, un modelo para la orientación que ayuda a los centros a aplicar una orientación académico-profesional de calidad. Xcelence propone 10 claves que deberían de seguir los centros educativos para fijar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos.

0
Comentarios