fbpx

Las clases de Lengua y Música se convierten en un espacio mágico para crear ópera

El alumnado de 2º y 4º de Primaria organiza con entusiasmo los preparativos de la ópera que cada una de las compañías musicales estrenará en el mes de junio.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de marzo de 2019
0

Alumnos del colegio Valdebernardo. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Poco a poco ha ido pasando el tiempo y el curso escolar ha llegado al segundo trimestre. Así pues, comienzan unos meses de bastante ajetreo en el colegio “Valdebernardo” y sobre todo en la clase de 2º de Primaria de la profesora Patricia Ruiz y en la de 4º de Primaria de Rosario Barriuso.

Estas dos profesoras han apostado por utilizar la ópera como una parte artística para enseñar a su alumnado diferentes emociones y aprendizajes. “Con este proyecto pretendo ser feliz dando clase y ver a mi alumnado feliz. Las emociones son lo más importante”, subrayó Barriuso. De esta forma, siguen un calendario con su alumnado para poder  llevar a cabo el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) utilizando una hora de Lengua y tres de Música a la semana. En este periodo, las dos compañías de ópera del colegio “Valdebernardo” ya han empezado a darle forma a sus respectivas obras musicales a través de los talleres.

Las dos compañías

Alejandro, Rubén y Daniel son los encargados de las relaciones públicas de la compañía L@s niños pro de 2º de Primaria. “Hemos colocado una arroba en el nombre de nuestra compañía para que todo el mundo sepa que participan tanto niños como niñas en la ópera”, explicó Alejandro. Además, Rubén detalló que su logo

“cuenta con notas musicales y una ene de niños que está dentro de una estrella”. Por su parte, Carlota es la productora “me encargo de recorrer el colegio y ver si los talleres necesitan ayuda. Me encanta LÓVA porque tiene momentos de emoción”.

Por otro lado, Javier, Violeta y Daniel son los encargados de las relaciones públicas de la compañía El lago de los deseos de 4º de Primaria y Emma es la productora. “El logo de nuestra compañía es un lago con flores y ramas que dan suerte” explicó Emma. En cuanto al tema “nosotros ya tenemos el argumento y la tesis hecha y en los talleres los relaciones públicas nos estamos encargando de realizar un mural”, subrayó Javier.

Lo característico de este proyecto es que “cada compañía representará dos óperas diferentes, puesto que las obras las inventan los propios estudiantes” aclaró Ruiz. En relación al argumento de las óperas, Carlota explicó que su obra “va sobre cinco amigos que van al cine a ver una película de rock y a partir de ahí empiezan a ocurrir muchos problemas”. Emma comentó que su ópera “trata sobre cinco amigos que van de excursión con su perro y encuentran una mochila roja de los deseos”.

La ayuda de los padres

Para poder coordinar los siete talleres de las siete profesiones que hay (escenógrafos, vestuario y maquillaje, relaciones públicas, productor, historiadores, actores y compositores) Ruiz explicó que les propusieron a los padres de su alumnado si querían colaborar en el proyecto coordinando alguno de los talleres.

Rosario BAarriuso, profesora del colegio “Valdebernardo”. "

Con este proyecto pretendo ser feliz dando clase y ver a mi alumnado feliz. Las emociones son lo más importante

"

De esta forma, José Arjona  y Juan Blanco accedieron a ir a ayudar los martes de 11 a 12’30 horas. Así pues, coordinan el taller de los relaciones públicas de 2º de Primaria. “Ellos hacen el trabajo y nosotros hacemos el seguimiento de esas tareas”, comentó Arjona. “Veo que todos están muy ilusionados con el proyecto” declaró Blanco.

Finalmente el día que se estrene la obra, el estudiantado estará solo en el escenario sin ayuda de las profesoras. En este sentido, todo el alumnado tiene claro que, como dice Rubén, “si algo sale mal, habrá que improvisar”.

0
Comentarios