fbpx

Las escuelas-espejo de Castilla y León con Portugal comienzan en 2019-20

La iniciativa surge de un acuerdo entre la Junta y la OEI. Castilla y León contempla un currículo conjunto con el país luso. El modelo ya se ejecuta en la frontera de Brasil con otros países.
RedacciónMartes, 19 de marzo de 2019
0

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, durante la firma. ALBA TARDÓN

Las escuelas-espejo comenzarán a funcionar el curso que viene a ambos lados de la frontera entre Castilla y León y Portugal. Así lo desvelado el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, durante la firma de un acuerdo internacional, rubricado el 11 de marzo en Valladolid con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de la Comunidad y estimular la transferencia de conocimiento en el ámbito universitario. 

El consejero ha reconocido el interés del sistema educativo de Castilla y León en crear un currículo conjunto con Portugal para su desarrollo en los centros de las localidades de la frontera entre la Comunidad y el país luso, similar al programa de doble titulación Bachiller-Bacalauréat (Bachibac) existente con Francia que se imparte en tres centros de la Comunidad. “Queremos avanzar en conexión con Portugal», ha afirmado Rey durante la firma. «Las escuelas espejos nos parecen una idea feliz y con ella nos ponemos a la cabeza de la innovación junto con el país vecino» añadió.

Fernando Rey, consejero de Educación "

Las escuelas espejos nos parecen una idea feliz y con ella nos ponemos a la cabeza de la innovación junto con el país vecino

"

Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha desgranado el trabajo conjunto de las escuelas-espejo que ya existen en centros educativos de algunos municipios situados en las fronteras de Brasil con Colombia, Argentina y Uruguay. Allí, gracias a la posibilidad de movilidad de los docentes, los estudiantes reciben una educación intercultural en español y portugués en la que comparten elementos curriculares.

«Las escuelas-espejo comienzan en 2019-2020 y tendrá un periodo de lanzamiento de tres años» ha declarado Jabonero en referencia al proyecto entre España y Portugal. Una iniciativa en la que todavía están por definir qué centros educativos de la frontera participan y que sigue la línea buscada en el acuerdo internacional no normativo entre la Junta y la OEI: desarrollar un modelo de enseñanza compartido para que alumnos y profesores tengan la oportunidad de completar su formación y sus competencias lingüísticas.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI "

Las escuelas-espejo comienzan en 2019-2020 y tendrá un periodo de lanzamiento de tres años

"

Además, dicho acuerdo toma como prioridades los objetivos del 77º Consejo Directivo de la OEI, que tuvo lugar en Guatemala, el 27 de octubre de 2018 ; y por ello promoverá experiencias de interculturalidad en los centros educativos de la Comunidad y otros países de la Organización. De esta manera, se fomentará la formación del profesorado en el perfeccionamiento de sus lenguas y se mejorarán las prácticas pedagógicas empleadas. El acuerdo también implica intercambios internacionales y la promoción de proyectos de investigación.

0