fbpx

Las universidades regionales y Murcia analizan la Formación Dual Universitaria

Los alumnos cursarán el 25% del total de créditos como prácticas externas en las universidades de la Región de Murcia.
Beatriz López IgualMartes, 12 de marzo de 2019
0

Fernando López Miras, presidente de Murcia, con los rectores de Croem. CARM.ES

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto a los rectores de la universidad regionales y los representantes de sus Consejos Sociales, miembros de la Fundación Universidad-Empresa y de la Fundación Isaac Peral, así como representantes de Croem, analizaron el protocolo UniDual de implantación de la Formación Dual Universitaria.

Este protocolo permitirá que las universidades regionales ofrezcan y desarrollen títulos en cooperación con las empresas, planificar enseñanzas que permitan formar el capital humano que el sector productivo precisa. Además, establece que los alumnos universitarios cursen de forma obligatoria el 25% del total de créditos como prácticas externas en entidades relacionadas con el título universitario o itinerario. Dentro de ese porcentaje, deberá incluir el trabajo de fin de grado o máster.

25%

Porcentaje de créditos que deben cursarán los alumnos de forma obligatoria

Para la obtención del reconocimiento, se requeriría de un vínculo jurídico que implique remuneración a los estudiantes, acordada entre la universidad y la empresa o entidad colaboradora. Además, la cotización en la Seguridad Social de los estudiantes matriculados en títulos universitarios duales se ajustará a lo establecido por la normativa estatal vigente.

Reconocimiento

El reconocimiento de la Formación Dual Universitaria se podrá extender a todo el título universitario o a un itinerario dentro del mismo. En el primer caso, todo el alumnado que curse el título recibirá la Formación Dual. En el segundo caso, solo podrá tener dicho reconocimiento el alumnado que curse el itinerario dual.

El documento analizado recogerá las aportaciones de todos los agentes implicados en el proyecto y posteriormente se elevará el informe del Consejo Interuniversitario para su aprobación.

Asimismo, junto a las organizaciones empresariales está prevista la elaboración de un mapa de empresas y adquirir el compromiso de colaboración y proporcionar, en su caso, incentivos para su desarrollo.

La Formación Dual Universitaria permitirá potenciar las prácticas en empresas de los alumnos, la adquisición de competencias transversales, la mejora de su empleabilidad y capacidad de emprendimiento, así como el incremento de la competitividad del tejido productivo económico y social.

Ampliar los créditos

Por otro lado, UniDual prestende ampliar de 6 a 60 los créditos prácticos en los títulos.

El rector de la UMU, José Luján, detalló que la idea es intensificar la parte de formación práctica que reciben los estudiantes de grado y máster y aprovechar el real decreto que regula esos estudios.

Esa iniciativa permitirá mejorar la empleabilidad de los titulados universitarios, ya que los estudiantes llevarán a cabo una formación práctica en empresas, en un entorno laboral y conocer las necesidades reales del mercado laboral.

El plazo para poner en marcha el proceso será largo, ya que las empresas que quieran participar en este modelo dual deberán participar en la elaboración de nuevos planes de estudio de los títulos que deberán ser refrenados por la Aneca y los procesos pueden tardar un año.

0