fbpx

Más cultura alimentaria para prevenir la obesidad infantil

Danone, Ashoka, Fundación Trilema y la Seedo se unen para instalar hábitos saludables entre los más pequeños.
Beatriz López IgualMartes, 5 de marzo de 2019
0

El 81% de los niños que son obesos también tendrán sobrepeso cuando sean mayores. DETAILBLICK-FOTO

Es muy complicado que a los niños les guste todo tipo de alimentos y, en ocasiones, que además lleven una dieta saludable. La alimentación infantil es una problemática que concierne a varios agentes dentro del sistema educativo.

El pasado miércoles se presentó en Madrid una iniciativa, Alimentando el cambio, de la mano de cuatro empresas: la Fundación Ashoka, Danone, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y la Fundación Trilema; a estos se suma la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La iniciativa busca impactar positivamente en la alimentación, salud y bienestar de las nuevas generaciones y se estructura a través de tres grandes áreas de actuación: en la escuela, a través de un movimiento positivo que fomente el cambio; en los puntos de venta, ayudando a las familias a hacer compras más saludables; y en la comunidad, facilitando el acceso a mejores hábitos.

Francisco TInahones, médico endocrinólogo y presidente de la Seedo "

La obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves que tenemos en el siglo XXI

"

Durante su intervención, el endócrinólogo y presidente de la Seedo, Francisco Tinahones, aseguró que «la obesidad infantil es uno de los problemas sociosanitarios más graves del siglo XXI. En una gran mayoría de casos, un niño obeso será un adulto obeso. Para hacer frente a esta situación es necesario fomentar la prevención mediante prácticas saludables y sostenibles entre los niños, y la escuela es un espacio clave para conseguirlo». Y es que el 41% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene sobrepeso, y seguramente el 81% de ellos será obeso de mayor.

Iniciativas

Ana Enrich, directora de la Fundación Ashoka en Barcelona, explicó que “queremos que Alimentando el cambio sea un proyecto con impacto a escala que aborde el problema desde la raíz, que busque fortalecer prácticas saludables y sostenibles entre los niños. Nuestra ambición es crear una generación que tenga la capacidad y las herramientas para mejorar su vida y la de su entorno”. En Ashoka confían en la capacidad de los jóvenes para solucionar problemas de su alrededor, los denominados “changemakers».

«La Educación en España necesita un cambio profundo”, aseguró por su parte Carmen Pellicer, experta en Educación desde la Fundación Trilema.  Es necesario conseguir que los niños se sientan bien con ellos mismos y no preocuparse únicamente de los conocimientos que adquieren, ya que esto puede acarrear graves problemas de salud.

Laia Mas, directora de Public Affairs de Danone Iberia, afirmó que “Danone cree firmemente en el poder transformador de la Educación y en su capacidad de convertir a los niños en agentes de cambio”

Actuaciones

Alimentando el cambio incluye la implantación de un programa integral de transformación de la cultura de la escuela enfocado a niños de dos a 12 años, con actuaciones presenciales formativas dirigidas a alumnos, docentes y familias.

La fase piloto del programa se llevará a cabo en el curso 2019-20 en 15 colegios a nivel nacional, con más de 7.500 alumnos implicados, 225 profesores y 100 monitores de comedor. Después, se analizarán los resultados de cara a la ampliación y lanzamiento del programa a partir de septiembre de 2020. Esto se completará con acciones como crear una red de colegios saludables o la formación presencial de los agentes involucrados en los comedores.

41%

Porcentaje de niños españoles de 6 a 9 años que tienen sobrepeso en la actualidad.

La ambición del programa es impactar un 50% de las escuelas de Primaria de España y llegar a casi 2,3 millones de niños. Se aspira a mejorar la calidad de la dieta de los más pequeños al poner especial atención en los momentos de consumo menos saludables, como pueden ser el desayuno y la merienda. Además de promover el consumo de agua para una correcta hidratación.

0
Comentarios