fbpx

"Mujeres Que Cambiaron el Mundo", una app diseñada, ilustrada y programada por mujeres

"Mujeres Que Cambiaron el Mundo" es una app educativa creada en España por Learny Land que descubre la vida de 15 grandes mujeres que cambiaron para siempre la historia de la humanidad, gracias a su talento, esfuerzo, inteligencia y valentía.
RedacciónViernes, 8 de marzo de 2019
0

Con bellas ilustraciones, esta app cuenta historias como la de Malala Yousafzai, la activista paquistaní que tuvo que superar muchas barreras para ir a la escuela

Como se proclama en la descripción de la app en la App Store, se trata de “una app diseñada por la Gemma, ilustrada por la Sonia y programada por la Laura, ¡porque las chicas también hacemos apps!”. Con bellas ilustraciones, esta app disponible en español y en inglés, cuenta historias como la de Malala Yousafzai, la activista paquistaní que tuvo que superar muchas barreras para poder ir a la escuela. O como la de los descubrimientos de Marie Curie, la primera persona que ganó dos Premios Nobel.
 
También habla de la rebeldía de Rosa Parks, una de las figuras más importantes que luchó por la causa de los derechos civiles en Estados Unidos. O la de varias mujeres astronautas que consiguieron romper la barrera de género. Desde la parte superior de la pantalla, la imagen de la aviadora Amelia Earhart guiñando el ojo es, también, un guiño a la idea que dio origen a esta app.
 
A Gemma Malet, cofundadora y codirectora ejecutiva de Learny Land, el estudio catalán que ha creado la app, se le ocurrió esta idea mientras charlaba con su hija. “Mi hija me preguntó un día si las niñas podían ser pilotos, lo que me sorprendió”, comenta Malet. “Le dije que por supuesto que sí, y le pregunté que a qué venía esta pregunta”. Malet siempre ha enseñado a sus hijos que las chicas pueden ser todo lo que se propongan.
 
Aún así, comenta, no es de extrañar que el mensaje no cale. “La mayoría de las personas de las que oímos hablar todos los días en las noticias, y las que estudiamos en el colegio, son hombres”.
 
Así que el equipo de Learny Land se puso a buscar nuevas protagonistas. “Fue muy fácil encontrar mujeres que habían hecho cosas increíbles”, explica Malet. “Lo difícil fue contar sus historias y adaptarlas a los más pequeños”.

A Gemma Malet, cofundadora y codirectora ejecutiva de Learny Land, se le ocurrió esta idea mientras charlaba con su hija

Además, se encontraron con otro problema: ¿cómo decidir a qué mujeres incluir en la app? Fijaron una serie de criterios, como que las mujeres tenían que representar la diversidad global, racial, étnica y religiosa; tenían que estar vivas o haber vivido más o menos recientemente (“es difícil que las niñas puedan inspirarse en mujeres que vivieron hace 2.000 años», dice Malet); tenían que haber tenido una vida y un trabajo interesantes e inspiradores; y todas ellas debían haber aportado su grano de arena para hacer que el mundo fuera un lugar mejor.
 
Aunque muchas de las apps de Learny Land están pensadas para que los niños puedan jugar solos, la idea de «Mujeres Que Cambiaron el Mundo» es que padres e hijos puedan disfrutarla juntos. Malet se imagina la app como un libro de cuentos que leer a los más pequeños cada noche, compartiendo así la historia de una de estas mujeres extraordinarias. “Espero que esto se convierta en una actividad familiar, porque creo que a los niños estos temas les interesan mucho y les provocan muchas preguntas.”
 
Aunque Malet prefiere no hablar de sus favoritas, sí que hay una de las protagonistas de la app con la que no le importaría compartir una cena: Wangari Maathai, la ganadora del Premio Nobel de la Paz. “Es una de la figuras que más me ha sorprendido. Tenía unas ideas muy visionarias sobre el medio ambiente”, comenta. “Una prueba más de que todo el mundo (hombre, mujer, joven o adulto) siempre tiene algo que aprender”.
 
“Es bueno que haya cosas que nos devuelvan el equilibrio”, concluye Malet.
0
Comentarios