fbpx

Pedro López: “El ejercicio intelectual es una de las mejores herramientas para controlar el estrés”

El director de Liceum, Gimnasios de la Mente, Pedro López, detalla por qué es importante el ejercicio intelectual y explica las actividades que ofrecen para todas las edades.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 5 de marzo de 2019
0

Pedro López, en su despacho de la sede central de Liceum, Gimnasios de la Mente.

Así como muchas personas se preocupan por entrenar todos los músculos de su cuerpo para mantenerse en forma, también se debe ejercitar el cerebro para que no se oxide. De esta forma, nació Liceum, Gimnasios de la Mente. Se trata de un espacio intergeneracional de actividades para promover la gimnasia cerebral, el ejercicio intelectual, el desarrollo cognitivo y el bienestar con actividades y talleres para todas las edades. Asimismo, su director, Pedro López, subraya la gran importancia del ejercicio intelectual para fortalecer y desarrollar las habilidades cognitivas.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de crear Liceum, Gimnasios de la Mente?

Respuesta. —Los tres fundadores de Liceum tenemos vocación pedagógica y de servicio a la comunidad. A la hora de idear el proyecto teníamos claro que no queríamos limitarnos a ofrecer actividades para jóvenes, sino que toda la población demanda actividades de desarrollo cognitivo. Liceum tenía que ser un centro intergeneracional, que apostara por contenidos propios basados en el consenso científico, que facilitara la conciliación familiar y que su propuesta caminara alejada de academias de refuerzo, centros para mayores, etc.

 ¿Qué tipo de actividades se imparten en el centro?

— Contamos con diferentes tipos de actividades según la edad y las necesidades de cada persona. Los mayores pueden acudir a la Academia de Memoria, una actividad con la que pretendemos proporcionales herramientas para potenciar y ejercitar la mente. También impartimos cursos y talleres relacionados con el bienestar y la capacitación personal: estimulación cognitiva, inteligencia emocional, gestión del tiempo libre, alfabetización tecnológica, etc. La oferta de Liceum para niños está pensada para desarrollar las inteligencias múltiples, potenciar habilidades cognitivas y despertar la creatividad. Los más pequeños pueden asistir a talleres variados. Así pues, tenemos un surtido de actividades con contenidos diseñados específicamente por nuestro equipo de pedagogos. Por último, en Liceum se imparten actividades para adultos y grupos de empresa en horario de mediodía y de tarde. Liceum pretende convertirse en un punto de encuentro colectivo, un lugar de referencia del ocio, la cultura y la salud.

Pedro López, director de Liceum "

Contamos con diferentes tipos de actividades según la edad y las necesidades de cada persona

"

¿Cuál es su metodología de trabajo?

— Es evidente que las clases magistrales y las metodologías autoritarias no tienen cabida en un centro como el nuestro. Valoramos los intereses y las inquietudes de cada persona (también de los niños, que a veces se olvida) para proponer un camino ilusionante, trabajamos con dinámicas de grupo porque creemos en la fuerza del colectivo, apostamos por actividades participativas y dejamos a un lado el carácter competitivo que impregna tantos ámbitos de la vida actual. Aunque contamos con medios tecnológicos de última generación, queremos que lo analógico, lo manipulativo y lo experimental sean el centro de nuestros talleres.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en Liceum?

— Hay dos perfiles principalmente. Especialistas de la rama de Neuropsicología y docentes que pertenecen al ámbito de Magisterio y de la Pedagogía. Así pues, incluso un perfil tan aparentemente técnico como el de un profesor de ajedrez lo convertimos, antes que jugador o ajedrecista, en maestro.

¿Por qué es necesario ejercitar la mente? ¿Qué beneficios aporta?

— El ejercicio intelectual es muy recomendable para fortalecer y desarrollar las habilidades cognitivas. También es una de las mejores herramientas para el control del estrés. Ejercitar nuestra mente ayuda a desarrollar la creatividad y los diversos tipos de inteligencia en los más pequeños y jóvenes; así como fomentar la capacidad de concentración y de relajación en los adultos. De esta forma, afrontamos con más positividad nuestros retos diarios y conseguimos mantener el cerebro sano. Un cerebro fuerte y estimulado, por otra parte, es la mejor garantía para poder hacer frente a algunas enfermedades neurodegenerativas que pueden aparecer en la edad adulta.

Pedro López, director de Liceum "

El ejercicio intelectual es muy recomendable para fortalecer y desarrollar las habilidades cognitivas.

"

¿Es posible frenar la aparición de enfermedades neurodegenerativas?

— Frenar la aparición de enfermedades neurodegenerativas no es posible hoy por hoy. Lo que sí es posible y recomendable es estar preparado, ya que aumentando nuestra reserva cognitiva podemos limitar sus efectos. Es decir, podemos aumentar la calidad de vida y lograr que no se muestren tan agresivas, sobre todo en fases incipientes.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

— Howard Gardner es el psicólogo y profesor norteamericano que propuso este nuevo modelo de las inteligencias múltiples. Propone una redefinición de la inteligencia basada en la capacidad humana para resolver problemas de diversa índole (no sólo de carácter lógico-matemático) y en la capacidad para crear productos valiosos en un determinado contexto sociocultural. Después de años estudiando el cerebro humano, Gardner concluye que todo individuo cuenta con ocho inteligencias: lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, cinética-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

¿Por qué es necesario fomentarlas en niños?

— Potenciar las diferentes inteligencias de los niños a lo largo de su etapa educativa es importante por muchas razones, puesto que atendemos a todas sus capacidades y habilidades, contribuimos a educar de una forma integral, dejamos a un lado los contenidos (que son caducos) para desarrollar aprendizajes basados en los procedimientos, fomentamos la creatividad, etc.

¿Qué aportan las actividades conjuntas entre niños y ancianos?

— Las actividades conjuntas consiguen unir más a las familias y disfrutar de su tiempo juntos de una forma diferente y divertida. De este modo, se da cabida a la transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras y al intercambio de experiencias.

0
Comentarios