fbpx

Encuentros para compartir y reflexionar sobre experiencias pedagógicas en Navarra

También participarán otros responsables del Departamento de Educación. Es una forma de establecer vías de comunicación estables entre los grupos de investigación.
Beatriz López IgualMartes, 19 de marzo de 2019
0

Roberto Pérez Elorza, director de Educación, en la inauguración de los encuentros. NAVARRA

El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, realizó la apertura de unos encuentros en los que participarán otros responsables del Departamento. Pretenden aportar reflexiones desde y hacia la comunidad educativa y compartir experiencias pedagógicas significativas realizadas en Navarra.

Se trata, por tanto, de construir vías de comunicación estables entre los grupos de investigación o comunicar a la sociedad las experiencias de interés y mejorar su visibilidad.

Entre el 11 y el 13 de marzo el Consejo Escolar de Navarra invitó a familias, profesorado, agentes sociales y responsables municipales a reflexionar en torno a la red social que rodea a los centros. Ese es el tema principal elegido para las XXIII jornadas en el que se compartirán, entre otros, proyectos de arte, ciencia o medio ambiente relacionados con la escuela.

Entre el 11 y el 13 de marzo el Consejo Escolar de Navarra invitó a familias, profesorado, agentes sociales y responsables municipales a reflexionar en torno a la red social que rodea a los centros.

Precisamente la importancia de dar a conocer estas experiencias educativas es lo que destacó Pérez Elorza en el acto de inauguración de estas jornadas. Primero destacó la labor del Consejo Escolar en organizar estos encuentros que tanto aportan a la comunidad escolar.

La influencia

Asimismo, subrayó la idoneidad de la temática elegida ya que, “es indiscutible que la escuela inmersa en la sociedad en la que vive y, en la medida en la que forma parte de ella, su influencia en los centros educativos es notable”. El programa de estos tres días se desarrollará mediante las ponencias de profesorado, representantes de mancomunidades y del Departamento de Educación. Mediante estas intervenciones, se va a poder conocer la gran variedad de respuestas que los centros educativos proponen para cada situación, y tener en cuenta sus realidades sociales y retos educativos.

Roberto Pérez Elorza, director general de Educación "

Es indiscutible que la escuela inmersa en la sociedad en la que vive, su influencia en los centros educativos es notable

"

En este sentido, el director general destacó que “para dar cobertura a esta realidad diversa que nos vamos a encontrar dentro y fuera del aula es de vital importancia repensar la autonomía de los centros educativos”. Sobre el concepto de autonomía de centro, Pérez Elorza añadió que “no es un fin en sí mismo, sino un medio para ajustar las respuestas de los centros a las necesidades del entorno, a las exigencias de mejora de los resultados y de adaptación y socialización de un alumnado cada vez más heterogéneo”.

Como ejemplo para mejorar la autonomía de centro, el director general mencionó el hecho de que las escuelas puedan elegir el tipo de jornada escolar, y coordinar siempre los servicios que el centro ofrece.

0