150 alumnos participan en la primera Olimpiada de Dibujo Técnico en la UPM

El objetivo de esta jornada es que se convierta en una competición de carácter anual para dar visibilidad a esta asignatura.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 23 de abril de 2019
0

Los alumnos premiados en la I Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

El año pasado un grupo de profesoras de la Asociación de Profesores de Dibujo de Valencia realizó la I Olimpiada de Geometría y Dibujo. A  raíz de esta iniciativa, estas docentes animaron a la Asociación de Profesores de Dibujo de Madrid (APD) a organizar también esta primera edición de la Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico en la región. Así pues, esta competición surge con objeto de fomentar el interés en el Dibujo Técnico como lenguaje universal, facilitar el intercambio de experiencias entre el alumnado de diferentes centros de la Comunidad de Madrid, promover el intercambio de metodologías entre el profesorado en diferentes ámbitos académicos y contribuir al desarrollo de competencias clave. Además, otro de los objetivos fundamentales de esta competición es que se convierta en un referente anual para que se extrapole a más comunidades autónomas y se pueda crear así una olimpiada a nivel nacional.

Además, otro de los objetivos fundamentales de esta competición es que se convierta en un referente anual para que se extrapole a más comunidades autónomas y se pueda crear así una olimpiada a nivel nacional.

La presidenta de la APD, Marga Garrido, comentó que el profesorado tiene que lidiar con muchos problemas respecto a esta asignatura. Por ejemplo, “cómo se entiende el examen en la EvAU y cómo esto afecta al número de alumnos que están participando; así como la poca visibilidad que tiene la materia. Estas son algunas razones por las que era importante hacer una olimpiada de estas características”.

Esta primera olimpiada ha estado dirigida a cualquier alumno que se encontrase cursando los estudios de enseñanzas no universitarias y no obligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos) en el curso 2018-19, en cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid. Así pues, se limitó la participación a un máximo de tres estudiantes por centro.

En este sentido, la prueba, que era individual y con una duración de dos horas, consistió en cinco ejercicios de Dibujo Técnico, uno de los cuales era un test. “Se intentó hacer una prueba que no fuera como la EvAU y en la que los ejercicios no estuvieran basados en casos particulares”, explicó Garrido. La idea era enfatizar “la capacidad de conectar los conocimientos que tienen los estudiantes y que encontrasen nuevas soluciones a los problemas que se les planteaban”.

La recogida de premios

La entrega de premios tuvo lugar en la Escuela Superior de Edificación de Madrid. El acto fue presidido por el director de la Escuela, Alfonso Cobos; la presidenta de APD, Marga Garrido; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros; la decana de la facultad de Bellas Artes, Elena Blanch y la secretaria de la APD, Esther Muntaña.

Cada uno de ellos incidió en la importancia que tiene el dibujo porque se trata de una herramienta para construir y, más concretamente, en el Dibujo Técnico, puesto que se trata de un lenguaje universal.

Por su parte, la organizadora del evento, Lucía Sánchez anunció el nombre de los cuatro finalistas: Hernán Martín del IES “Ramiro de Maeztu”; Gonzalo Ortega del IES “Blas de Otero”; Adrián González del IES “Pintor Antonio López”; Javier Moreno IES “Principe Felipe” y del ganador: Pablo Soto del IES “San Mateo”.

Finalmente, el premio para el ganador fue un diploma acreditativo y la exención del pago del primer año de matrícula en el caso de que inicie sus estudios en la UPM. Así pues, este premio fue proporcionado por la Universidad Politécnica de Madrid por mediación de la Escuela Técnica Superior de Edificación.

0