fbpx

Docentes de la Pública en Castilla y León piden una reducción de horas lectivas

Sindicatos de la Mesa Sectorial convocaron la concentración. Piden 23 horas en Primaria, Infantil y Especial y 18 en el resto. Fernando Rey lo considera una "pretensión razonable".
RedacciónMartes, 2 de abril de 2019
0

Centenares de profesores no universitarios se manifiestan frente a la Consejería de Educación. FECCOO-CYL

Bajo un gran pancarta en la que se podía leer: “Por el futuro de la enseñanza pública. Por la reducción del horario lectivo. ¡Negociación Ya!», varios centenares de profesores no universitarios se han movilizado frente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para reclamar una mejora de la condiciones de trabajo y retributivas.

Han sido convocados por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación: CCOO, UGT, CSIF, Stecyl-i y ANPE, que reclaman a la Administración Pública que se aplique la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones de la docencia y la enseñanza en la educación no universitaria. «Lo que queremos de la Consejería de Educación es una auténtica voluntad de negociar», afirma Elena Calderón, secretaria general la Federación de Enseñanza de CCOO-CyL. «Llevamos más de ocho años sin mejoras de ningún tipo para los profesores y profesoras, y creemos que ya toca. Si se actúa en esta línea no solo se mejorará la calidad de la enseñanza, sino que el empleo se verá favorecido”, añade.

Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO "

Lo que queremos de la Consejería de Educación es una auténtica voluntad de negociar

"

La petición se enmarca en el Real Decreto Ley 14/2012 «que ha sido tan nocivo para la Educación en nuestra Comunidad», advierten desde los sindicatos. Y es que la aplicación de este RD por parte del Gobierno autonómico ha traído consigo la imposición de 25 horas lectivas en Primaria y 20 en Secundaria. Por ello, el sector reclama «un máximo de 23 horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, y un máximo de 18 horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE».

Por su parte y respecto a la posibilidad de reducir las horas lectivas de los docentes, el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, considera que «es una pretensión razonable que habrá que valorar». «Es necesario bajar, en algunas ocasiones, el número de hora de clases, sobre todo a los profesores de Secundaria» añade Rey, que critica la posición de algunos sindicatos que en pasadas negociaciones «no eran partidarios de esta medida» y ahora «reclaman aquello que en su momento negaron». «De todas formas es un asunto que tendrá que adoptarse en la siguiente legislatura porque, evidentemente, en esta y con el presupuesto que contamos es absolutamente imposible», concluye el titular de Educación.

Fernando Rey, consejero de Educación "

Es necesario bajar, en algunas ocasiones, el número de hora de clases, sobre todo a los profesores de Secundaria

"

Las reivindicaciones sindicales también pasan por la demanda de equiparación de las retribuciones del profesorado de la Comunidad (reciben el complemento económico más bajo de España) a las que perciben la mayoría de las comunidades autónomas del territorio nacional.

0
Comentarios