fbpx

Del libro a la Inteligencia Artificial: Edelvives y Google for Education

Edelvives, EdTechTeam y Google for Education firman un acuerdo para fomentar la digitalización de las aulas desde la lectura infantil en más de 22 países.
María GallegoMiércoles, 24 de abril de 2019
0

Representantes de Edelvives, EdTechTeam y Google for Education

La tendencia de la Educación es construir las herramientas necesarias para que los niños puedan desarrollar, de manera autónoma e independiente, sus propias habilidades cognitivas. El objetivo último es la adaptación de los conocimientos generales a cada niño. Para poder llevar a cabo estos retos, se han generado plataformas que tratan de aunar dos mundos en principio contrarios: el libro y las nuevas tecnologías.

+Edelvives es el proyecto que más ha dado de qué hablar estos días. La iniciativa de transformación digital global en las instituciones educativas de Grupo Edelvives ha firmado un acuerdo marco con EdTechTeam, el principal partner de Google for Education. Para Arturo Cavanna, director de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de Edelvives, la iniciativa es “una transformación que abarca desde la metodología hasta la conectividad; desde los contenidos hasta los dispositivos. Es el primer proyecto de estas características que fue lanzado por un grupo editorial en España y al que luego se ha ido sumando el resto”.

EdTechTeam es una red global de educadores que mejoran los modelos de aprendizaje con el uso de la mejor tecnología disponible. Premiados con el galardón de Partner Global del Año de Google Cloud este 2019, el organismo brindará su apoyo internacional a la iniciativa de Edelvives. “Desde EdTechTeam, vamos a acompañar en la formación y el acompañamiento a los docentes, alcanzando unos niveles hasta ahora nunca contemplados en nuestro país”, afirma Cavanna, uno de los responsables de la firma del convenio.

La Educación es Croqueta

Edelvives, que colabora con Google for Education desde 2016, fomenta iniciativas que trabajan el desarrollo del menor con el uso de herramientas tanto tradicionales como nuevas.

El proyecto Croqueta es el claro ejemplo de cómo los libros han dado paso a la formación neurocientífica: lo tradicional –la croqueta– se puede realizar de muchas maneras diferentes y en base a los gustos de cada uno de nosotros. ¿Por qué no hacerlo con la Educación? “Se trata de una plataforma en línea que dispone de inteligencia artificial y permite ir entrenando a los alumnos en procesos cognitivos, proponiéndoles sesiones de trabajo personalizadas en función de su desarrollo (aprendizaje adaptativo)”, comenta Cavanna.

Esta iniciativa, “la primera que existe en el mercado basada en la neurociencia y la inteligencia artificial”, permite cambiar las prioridades del programa dependiendo de cada usuario. Las claves mediante la cual se aproxima al alumno al método neurocientífico son la sorpresa, la creatividad, la gestión emocional, el movimiento y los procesos cognitivos abiertos.

La neurociencia y la Inteligencia Artificial adapta la formación a cada alumno.

La croqueta va tomando forma dependiendo del cocinero. El resultado siempre va a estar lleno de sabor y, según el propio programa, se trata de una experiencia multisensorial, por lo que se suple no sólo la necesidad formativa del alumno, sino también su hambre de diversión.

Para poder adaptar el menú a cada estudiante, se requiere de la participación de los docentes. El convenio con EdTechTeam se materializará “a través de planes de formación personalizados a las necesidades concretas de cada institución educativa. Y a través de metodologías que están siendo un rotundo éxito en muchas de las multinacionales y escuelas de EE.UU., Canadá, Australia y U.K.”

Edelvives, que cuenta con actividad en 22 países, implementará de manera internacional los acuerdos alcanzados con EdTechTeam y Google for Education. “Lo que comenzó como una inicial declaración de buenas intenciones, se ha convertido en un desarrollo tecnológico en conjunto que Google ya aplica como caso de éxito en otros estados”.

La lectura infantil sirve de hilo conductor para la implementación de nuevos sistemas de aprendizaje.

Edelvives, que cuenta con actividad en 22 países, implementará de manera internacional los acuerdos alcanzados con EdTechTeam y Google for Education. “Lo que comenzó como una inicial declaración de buenas intenciones, se ha convertido en un desarrollo tecnológico en conjunto que Google ya aplica como caso de éxito en otros estados”.

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Aprendizaje Adaptativo, Big Data y sistema Cloud son las materias que se engloban en el acuerdo, en una doble vía: enseñar a los profesores y ayudar a que estos conocimientos se apliquen en las aulas. Los ingredientes básicos de toda esta nueva receta tecnológica son “la Inteligencia Artificial y el aprendizaje adaptativo, que nos permite personalizar el proceso de formación”.

Un aprendizaje diferente para cada alumno que potenciará profesionales adaptados a las nuevas tecnologías y, lo más importante, a sus necesidades formativas. El libro convive con nuevas tecnologías en búsqueda de la Educación perfecta.

0
Comentarios