fbpx

El proyecto '(In)fórmate' tratará de impulsar el pensamiento crítico en más de 30.000 adolescentes

Esta iniciativa, promovida por Google y la FAD, pretende formar en alfabetización mediática, clave para detectar noticias falsas.
Alberto López TavaresMartes, 9 de abril de 2019
0

Jóvenes debatiendo en la presentación del proyecto ‘(In)fórmate’, que tuvo lugar en Madrid.

Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han lanzado el proyecto (In)fórmate, persiguiendo el objetivo de propulsar y alimentar, en el lapso de dos años, el pensamiento crítico de más de 30.000 adolescentes con edad comprendida entre los 14 y 16 años.

(In)fórmate, por tanto, pretende formarles en alfabetización mediática, clave para verificar fuentes, detectar noticias falsas o datos espurios.

En este mundo anegado por la tecnología en donde la palma de la mano abarca información, entretenimiento y dispares apps que persiguen la comodidad de los individuos a la hora de rebajar el tiempo empleado en sus diferentes tareas cotidianas, pulula el riesgo de que toda esa ingente cantidad de información no sea todo lo objetiva, veraz y contrastada como debiera.

“El pensamiento crítico es el antídoto contra la desinformación y la clave para que las nuevas generaciones puedan discernir la veracidad de los contenidos que consumen como miembros de una sociedad avanzada y competitiva”, afirmó, en la presentación del proyecto el pasado jueves en Madrid, Francisco Ruiz, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal.

El proyecto en las aulas

Los centros escolares a partir del curso 2019-20 podrán contar con el proyecto (In)fórmate, que incluye diferentes herramientas educativas que se podrán aplicar en el interior de las aulas.

“El papel del profesorado en este tema es crucial. Aprender a ser crítico es una competencia que se enseña y se aprende”, comentó durante el acto Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD.

‘(In)fórmate’ a fondo

Por tanto, los docentes podrán cultivar el pensamiento crítico a través, en primer lugar, de vídeos experienciales. Esta herramienta muestra cómo funcionan los medios de comunicación, cuáles son las pautas a seguir para elaborar un informativo o cómo se desenvuelve en su día a día un reportero de guerra, por ejemplo. Todo ello pretende que los alumnos sean conscientes de cómo se lleva a cabo la selección del contenido, el contraste y, posteriormente, su difusión.

Asimismo, el proyecto permite a los alumnos acceder al juego on line llamado Eraser, en el que tendrán que ayudar al mundo a ser más claro, detectando la información falsa y generarla, después, con buen criterio.

La tercera herramienta se trata del concurso Info_Influencers. Aquí, con el apoyo de profesionales de diferentes medios de comunicación, los alumnos podrán ampliar sus conocimientos y trabajar en la exposición de información participando con sus propios contenidos en las categorías de expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

'(In)fórmate' incluye una guía didáctica para docentes con diferentes actividades de fácil implementación en el aula

(In)fórmate incluye una guía didáctica para docentes con diferentes actividades de fácil implementación en el aula y un número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

En el aula se trabajará con los alumnos y se hará hincapié sobre todo en la diferencia existente entre el contenido erróneo, aquel que es falso, pero que no persigue ser nocivo, al contrario que la desinformación, que también alberga contenido falso y pretende dañar a un individuo, grupo, organización o país. Finalmente, también se ahondará en la información dañina, que es la información verdadera, la real, que se esgrime para causar daño.

Según la FAD y Google, los datos de Eurostat demuestran que en España se es más consciente de la desinformación existente y que los españoles están más sensibilizados con este particular que en otros países de la Unión Europea.

Conscientes de los bulos

Según Eurostat, casi el 80% de los españoles afirma encontrar normalmente información falsa o, al menos, que distorsiona la realidad. Ante este dato, a un 55% de los españoles les resulta complejo identificarlas.

Por otro lado, un 88% piensa que se trata de un fenómeno que supone un problema para el país e, incluso, podría afectar la estabilidad de la democracia. Es decir, los bulos, las noticias falsas y, en general, la desinformación inciden de manera visible en la vida cotidiana de las personas.

Pensamiento crítico

En la presentación de (In)fórmate, que estuvo presidida por la reina Letizia y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, se ahondó en la importancia de inocular las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en los más jóvenes y poder con ello combatir esta vorágine de desinformación.

Se mostraron, por tanto, los puntos clave que permite disponer de una actitud crítica: mente abierta, dudas sanas, humildad intelectual, alta motivación, curiosidad, confianza en la razón, perseverancia intelectual o libertad de pensamiento; así como diferentes definiciones del pensamiento crítico.

“Etimológicamente hablando significa discernir, separar. Por tanto, un pensamiento crítico es un pensamiento que separa lo verdadero de lo falso, lo bello de lo feo, lo digno de lo indigno o lo justo de lo injusto”, expuso Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March, que aportó una perspectiva filosófica una mejor comprensión del término.

A su vez, el filósofo José Antonio Marina también quiso pronunciarse: “Hay que aprender a pensar bien, aprender a utilizar la información”.

Medios de comunicación, claves

  1. Los pilares de los medios de comunicación son el pensamiento crítico, la veracidad, la constatación de la información, la pluralidad y, por supuesto, la libertad, entre otros. Es cierto, que la inmediatez en la que la sociedad está imbuida actualmente puede no ser beneficiosa para aquellos elementos enumerados en líneas anteriores, pero esos elementos son básicos para una información de calidad.
  2. Por ello, en el acto se proyectaron vídeos de profesionales de la comunicación que quisieron mostrar su opinión sobre la importancia de la información. Ana Pastor, periodista, comenta: “ En el papel de los periodistas es clave el aprender a preguntarse cosas, a no dar por hecho ninguna circunstancia y a dudar prácticamente de todo”. Soledad Gallego, de El País, afirma que cuando “se produce una noticia” los periodistas “la transforman en información”. Por último, Asís Martín, de la agencia Europa Press, expone: “De toda noticia que no quede bien construida, siempre sospecho”.
0
Comentarios