fbpx

Formación de alto nivel con numerosas salidas laborales en una región puntera

Profesores y alumnos enseñaron la oferta de FP en La Rioja, formada por 68 ciclos de 20 familias profesionales.
Sonia BarradoMartes, 2 de abril de 2019
0

Intensos días de preparativos, ensayo de actividades, montaje… un arduo esfuerzo, ganas e ilusión de los centros educativos riojanos que se plasmó en la gran Feria de la Formación Profesional de La Rioja. Al frente de los expositores se situaron profesores y alumnos que, de buen grado, informaron sobre las bondades de la FP y los ciclos que representan. Entre ellos, el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), de la familia profesional de Hostelería y Turismo, que se imparte como único centro en el IES “Hermanos D’Elhuyar” de Logroño.

Las salidas profesionales en este ciclo son muy amplias, como guía local, guía acompañante, informador turístico y asistente a viajeros, entre otras. Sus alumnos “sobre todo quieren tener una formación más práctica para introducirse al mercado laboral, aunque algunos luego continúan con el Grado en Turismo y les convalidan un año de la carrera”, señaló a MAGISTERIO una de las docentes de este ciclo.

Destacó que “se necesitan profesionales en el sector turístico en La Rioja porque cada vez hay más visitantes”, ya que esta comunidad “está creciendo como destino turístico, hay un gran abanico de posibilidades de empleo”. “Tenemos turismo cultural, enológico y gastronómico, deportivo, industrial, rural…; en principio los visitantes se decantan por La Rioja por el turismo enológico, pero luego se interesan por otros recursos debido al gran atractivo de nuestra comunidad y a su promoción y difusión”.

Como complemento al ciclo de GIAT “nos gustaría que nos concedieran, y poder implantar así, el ciclo de Grado Superior de Agencias de Viajes y Organización de Eventos, ya que no existe en nuestra región”.

Animación Sociocultural y Turística

Otro de los ciclos en los que se remarcó su gran empleabilidad es el de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad, que se ofrece, también en exclusiva, en el IES “Batalla de Clavijo” de Logroño. Una de sus profesoras indicó que es un ciclo “eminentemente práctico en el que se busca que el alumno adquiera competencias en el ámbito social y de la dinamización grupal”.

Es diferente al de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, “que se dirige de forma principal hacia la rama deportiva, aunque pueden ser complementarios”. En el de Animación Sociocultural y Turística “se realizan actividades de ocio y tiempo libre y en la naturaleza que motivan mucho al alumno y le preparan para su futuro profesional”.

Con numerosas salidas laborales: “Trabajan con colectivos específicos como menores, discapacitados, mayores, infancia y juventud” desde ocupaciones diversas como coordinador y director de tiempo libre o animador de hotel y espectáculos, entre otras muchas.

0
Comentarios