fbpx

"(In)fórmate", un proyecto para fomentar el pensamiento crítico en adolescentes

El proyecto desarrollado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google, cuenta con el apoyo de varios grupos de medios de comunicación y el respaldo del Gobierno.
RedacciónJueves, 4 de abril de 2019
0

El proyecto (In)fórmate trata de ser una iniciativa útil y de fácil implementación en todos los centros educativos españoles a partir del curso 2019-20. Por este motivo, incluye numerosas herramientas educativas para trabajar en el aula con adolescentes de 14 a 16 años que se articulan en torno a esta web en la que ya pueden apuntarse los docentes que deseen participar.

Todas estas herramientas educativas están diseñadas de forma innovadora usando la tecnología y la gamificación para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones motivadoras.

1. Vídeos experienciales: A través de diversos vídeos se muestra a los adolescentes el funcionamiento de los medios de comunicación. Se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo, cómo trabaja un reportero de guerra, cómo preparan sus vídeos los youtubers o la diferencia entre información y opinión. El objetivo es que los adolescentes entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute.

2. Formación gamificada, el juego “Eraser”: El proyecto invita a los y las escolares a participar en un juego on line cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio. En “Eraser” se formarán equipos de una a cuatro personas para cumplir con múltiples misiones.

Deberán superar cuatro niveles, correspondientes a las habilidades que deben adquirirse para desarrollar el pensamiento crítico cuando se consume información: análisis de la información; capacidad de deducción y conclusión; evaluación de la información; capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.

3. Concurso Info_Influencers: Con el apoyo de “mentores” –profesionales de distintos medios de comunicación– los adolescentes participantes en este concurso podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información participando con sus propios contenidos en alguna de las siguientes categorías: expresión
escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

0
Comentarios