fbpx

Julia Iriarte: “No basta solo con que los niños jueguen, sino que sepan jugar”

Cada vez se encuentra más extendido en Educación un aprendizaje basado en el juego.
Alberto López TavaresMartes, 23 de abril de 2019
0

Clase de juegos y juegos de clase es el nombre de un ciclo de talleres, organizados por la juguetera Cayro, que aglutina tanto teoría como práctica, y tienen por objetivo propulsar, entre los docentes, un aprendizaje basado en el juego. La letra, con juegos, imaginación y risas, entra, es uno de sus lemas.

Estos talleres estarán impartidos por Manu Sánchez, maestro, formador y escritor, elegido entre los diez mejores docentes de la Educación Primaria en 2018; Ruth Cerdán, psicóloga y experta en neuroeducación y dificultades de aprendizaje; Julia Iriarte, psicóloga, madre y directora de la web Bebé a Mordor; y, por último, Diego Villanueva, maestro y especialista en TIC.

Algunos de los temas que abordarán estos profesionales de la Educación en estos talleres serán la gamificación, las diferencias entre el juego moderno y el juego clásico, la neuroeducación o las nuevas tendencias en formación.

'Clase de juegos y juegos de clase' es el nombre de un ciclo de talleres que aglutina tanto teoría como práctica y tienen por objetivo propulsar, entre los docentes, un aprendizaje basado en el juego

Jugar es algo intrínseco

“Los juegos estimulan las habilidades más relevantes que un sistema educativo puede aspirar: las habilidades sociales y el conocimiento lúdico”, afirma Sánchez.

Por otro lado, Cerdán es clara: “Aprender jugando es algo intrínseco a los seres humanos. Desde pequeños conocemos el mundo que nos rodea a través de la experimentación, interaccionando con el medio y relacionándonos con los demás. En la etapa de Educación Infantil el juego, en muchas ocasiones, se sigue empleando como metodología. Usémoslo también en Primaria”.

Iriarte considera que “no debemos creer en las fórmulas mágicas ni pensar que llevando un juego al aula o a terapia sin un trabajo detrás ocurrirá el aprendizaje que deseamos. No basta solo con que los niños jueguen, sino que sepan jugar”. Villanueva , por su parte, cree que “jugando hacemos el aprendizaje más divertido”.

"

En la etapa de Educación Infantil el juego, en muchas ocasiones, se sigue empleando como metodología. Usémoslo también en Primaria

"

Si un juego educativo no es divertido, ni es un juego ni es educativo es, por otro lado, el lema de la firma Cayro, que lleva más de 60 años fabricando juegos. Su apuesta es servirse de ellos como herramienta pedagógica colaborando con formadores y colegios afines a esta corriente.

0
Comentarios