fbpx

“La Enseñanza” celebra sus 130 años como referente educativo en La Rioja

El colegio fue creado en Logroño por varias religiosas de Tudela. Se convirtieron en la primera orden religiosa femenina aprobada por la Iglesia al servicio de la Educación de la mujer.

Sonia BarradoMartes, 2 de abril de 2019
0

Autoridades y miembros del centro durante la celebración de la efeméride. MAGISTERIO

Han pasado 130 años desde que en 1889 varias religiosas del convento de la orden en Tudela llegaran a Logroño para crear una Casa Colegio de la Compañía de María que abría sus aulas a 35 alumnas en régimen de pensionado y 200 gratuitas. Seguían la estela de Santa Juana de Lestonnac (Burdeos, 1556-1640), fundadora de la orden en 1607 y se convertían en la primera orden religiosa femenina aprobada por la Iglesia al servicio de la educación de la mujer.

130 años después el colegio “Compañía de María” de Logroño, conocido como “La Enseñanza”, celebra su especial aniversario inmerso en el nuevo modelo pedagógico Signa como respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual y en el que el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este colegio se considera “un modelo a imitar no solo a la hora de formar y enseñar habilidades y conocimientos a los jóvenes”, sino también “para extender el alcance de la educación hacia valores de la pedagogía de su fundadora porque ha ayudado a formar ciudadanos responsables a lo largo de más de un siglo”, destacó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la conmemoración de esta efeméride, celebrada en marzo.

José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja "

"Este colegio se considera un modelo a imitar no solo a la hora de formar y enseñar habilidades y conocimientos a los jóvenes"

"

Animó al centro “a seguir trabajando con la misma ilusión y compromiso, por lo que vosotros llamáis ‘educar en la vida y para la vida’. Educar en valores y formar ciudadanos responsables”. “Os podéis sentir muy orgullosos del camino recorrido”, mientras destacó la importante labor educativa que realiza el colegio, el más antiguo de Logroño, un “referente educativo para esta ciudad y para toda La Rioja”.

Ceniceros estimó que una de las principales virtudes de este centro “ha sido mantenerse fiel al ideal de su fundadora, pero sabiéndose adaptar en cada momento a las nuevas realidades”. Hizo suyas las palabras de la creadora de la Compañía de María de “servir de una manera siempre nueva”, para animar al profesorado a “garantizar la mejor educación de una manera integral y armónica”.

El presidente ensalzó el sistema educativo riojano que acreditan distintos informes, como PISA. “Un sistema educativo basado en la libertad de elección de centro, el fomento de la calidad y la igualdad de oportunidades. Y ello es posible gracias, entre otros factores, a colegios como La Enseñanza”, remarcó.

Historia

El germen del colegio “Compañía de María” se remonta cuatro años antes de su creación en 1889 y responde a la inquietud de la hermana riojana Teodora Ureta y Fernández de Bobadilla, natural de la localidad de Manjarrés, quien entró en el noviciado de Tudela con la mente puesta en fundar un colegio de la Compañía de María en la ciudad de Logroño. Pero su temprana muerte le impidió ver materializado su sueño, más tarde hecho realidad en la calle Capitán Gaona. Les llamaban “unas monjas dedicadas a la enseñanza”, lo que supuso unan novedad hasta ese momento debido a que las religiosas realizaban labores asistenciales o vivían en clausura.

A partir de entonces comenzaron a ser conocidas como “La Enseñanza”, denominación que se mantiene en la actualidad. El colegio primigenio fue devorado por las llamas en un incendio en el año 1936 y reconstruido por Agapito del Valle en 1944; en 1980 se inauguraría un nuevo edificio de Infantil y Primaria, con entrada por avenida de la Constitución, y posteriormente un tercero, prolongación del anterior, para los más pequeños. Después ha sido objeto de varias modificaciones, en las que ha ido incorporando unidades educativas y profesorado e implantando proyectos de futuro e innovadores, donde tienen cabida el bilingüismo, el aprendizaje cooperativo como una metodología de trabajo o la integración de herramientas de tratamiento de la información.

0