fbpx

La Ley de Ciencia se retrasará hasta la próxima legislatura de Castilla- La Mancha

El texto ha sido remitido al Consejo Consultivo para su revisión. Felpeto ha reconocido que la tramitación de la ley es larga. La norma incrementará los fondos destinados a I+D+i.
RedacciónMartes, 2 de abril de 2019
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante la presentación de los acuerdos del Consejo de Gobierno. JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su última reunión la remisión al Consejo Consultivo del anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, conocida coloquialmente como Ley de Ciencia, para que emita el correspondiente informe, de modo que su aprobación quedará postergada hasta la próxima legislatura.

Al respecto, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha reconocido que su tramitación está siendo larga, pues las cuestiones que abarca están relacionadas con muchas consejerías y ámbitos, por lo que ha requerido de la participación e informes de todos. En este sentido, ha explicado que, a pesar de que las Cortes de Castilla-La Mancha se disolverán en los próximos días por la convocatoria de elecciones autonómicas, “el trámite no será inútil, pues una vez que se constituyan las nuevas Cortes y finalizado el informe del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno podrá aprobar el proyecto de Ley para su remisión a la Cámara”.

Ángel Felpeto, consejero de Educación "

El trámite no será inútil, pues una vez que se constituyan las nuevas Cortes y finalizado el informe del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno podrá aprobar el proyecto de Ley

"

Es por ello que Felpeto ha agradecido las aportaciones que en el trámite de exposición pública del anteproyecto se han recibido de las distintas instituciones, de las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá, de la Fundación del Hospital de Parapléjicos, del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) y especialmente de los investigadores

En opinión de Felpeto, uno de los principales objetivos de la Ley es el compromiso del Gobierno regional de incrementar progresivamente los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo lo destinado a las universidades regionales, con el fin de conseguir los porcentajes de financiación sobre el PIB, a nivel nacional y europeo.

Asimismo, ha destacado la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, que gestionará y coordinará las diversas acciones de I+D+i de la región, con el objetivo de favorecer la creación de sinergias y de optimizar los recursos disponibles.

Del mismo modo, y en línea con la Ley de la Ciencia estatal 14/2011, se desarrolla la regulación del personal de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los centros adscritos a la administración regional.

Por último, el titular de Educación ha indicado que plantea los objetivos y líneas estratégicas del Plan Regional de Investigación, así como las actuaciones planteadas para el fomento de la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

0
Comentarios