fbpx

La pintura, un método contra la exclusión social de los jóvenes

Youthpower llegó el pasado 1 de abril a Barcelona para ayudar a los jóvenes y poner color a la ciudad.
Beatriz López IgualMartes, 9 de abril de 2019
0

Jóvenes pintando uno de los murales en “l’Escola Serra i Abella” de L’Hospitalet. BIBIANA RIPOL

Son muchos los jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social por causas diversas. Las dificultades para encontrar un empleo se incrementan en este sector de la población. Uno de los motivos es la falta de experiencia que, paradójicamente, las empresas a veces no les conceden porque precisamente buscan trabajadores con estos requisitos.

Por este motivo, el proyecto Youthpower llegó el pasado 1 de abril a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, con el propósito de promover la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social y enseñarles a pintar edificios conectándoles con la ciudad. Además, es una forma de implicar a mujeres jóvenes en un oficio que solía ser solo de hombres y, también, fomenta la integración de los inmigrantes.

Para poder hacer la ciudad más colorida, Youthpower es una propuesta para que los jóvenes reciban formación y conocimiento de la profesión para que después puedan tener un acceso directo al mundo laboral. Pero, más allá de esto, es una manera de que ganen experiencia, obtengan estudios y abandonen el paro.

‘Youthpower’

El pasado miércoles 27 de marzo, Youthpower Europe inició el proyecto en L’Hospitalet en “l’Escola de Disseny Serra i Abella”. Su objetivo es conseguir la continuidad hasta el 2026  y que se puedan pintar diferentes fachadas de ambas ciudades, incluso de otras de alrededor. Una de las piezas clave es contar con artistas locales para que realicen el papel de instructores durante el proceso. Pintemos L’Hospitalet ha contado con la ayuda de la artista Núria Toll, que ha hecho de guía de los participantes en el diseño del mural.

El nacimiento del proyecto se sitúa en Gotemburgo, Suecia, con el propósito de desarrollar el sector profesional de pintores, ya que muy pocos quieren dedicarse a ello. No solo se pintarán edificios, también pondrán color a murales y papeleras.

“El arte consigue acercar la ciudad a sus habitantes”, asegura Erling Zanfeld, director del proyecto Youthpower. Por ello, se reúnen alumnos de arte, jóvenes en riesgo de exclusión y estudiantes que vienen desde Suecia para pintar juntos un mural. La instructora, encargada de ayudar a los chicos, es la artista Pierrine Honoré, ilustradora y diseñadora gráfica francesa que vive desde hace un año en Barcelona.

Erling Zanfeld, director del proyecto 'Youthpower' "

El arte consigue acercar la ciudad a sus habitantes

"

“La inclusión se consigue mediante la participación. Los jóvenes adultos de Suecia conocerán artistas y ciudadanos de L’Hospitalet y Barcelona para pintar juntos”, añadió Zandfeld.

Para la ciudad, todo esto supone que algunas paredes blancas sean dotadas de personalidad, carácter y color. Pasan a convertirse en un atractivo y, al mismo tiempo, en un proyecto emocionante. No es una pared más, es el resultado visual y creativo de una iniciativa por la cual los jóvenes se sienten orgullosos. Además les permite conectar con su ciudad, sentir que también forman parte de ella. 

‘Erasmus +’

En diciembre de 2017, el proyecto recibió financiación del programa Erasmus+ para empezar a hacer una colaboración con ciudades europeas de diferentes países. Con esta unión se pretende construir una Europa pionera en nuevos métodos que generen un valor añadido, que apuesten para vivir en comunidad, en el que se comparten recursos y donde se estima la diversidad.

Por otro lado, todo proyecto necesita un espacio donde ponerse en marcha. La Fundación Contorno Urbano trabaja para ser la unión de la ciudad, las escuelas, alumnado y artistas.

Además, dicha fundación tiene experiencia en proyectos similares en L’Hospitalet, donde el arte urbano es una herramienta para empoderar a la comunidad  y a los alumnos de las escuelas, para ser creativos y valientes para dar el paso de transformar su entorno y mejorar así sus barrios, así como trabajar con artistas de todo el mundo en Cataluña y el resto de España.

Por este motivo, apoyar el proyecto Youthpower significa ayudar a los jóvenes a conseguir experiencias únicas, de intercambio cultural y de acercarlos al mundo laboral.

0
Comentarios