fbpx

Las aulas del futuro y los robots toman un gran protagonismo en la Educación

Estas iniciativas educativas se dieron a conocer en AULA 2019 a través de talleres. Recrearon un aula del futuro para que el profesorado y el alumnado pudieran conocer de primera mano cómo serían esas clases del mañana.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 2 de abril de 2019
0

Un alumno probando la realidad aumentada con una tableta en el estand de Intef. BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

Debido al impacto que tienen las nuevas tecnologías en las redes de construcción y de intercambio de conocimiento, las universidades, instituciones y centros educativos están apostando, cada vez más,  por las tecnologías educativas en el aula. Así pues, durante la Semana de la Educación se ha querido conectar con la Educación del futuro. Por ello, en AULA 2019, un salón que ayuda al estudiante a decidir sobre su futuro académico y profesional, las aulas del futuro, las tecnologías educativas innovadoras y los robots tomaron un gran protagonismo.

Entornos interactivos

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación para el Profesorado (Intef), que pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional, pretende fomentar la integración de las tecnologías digitales en el entorno educativo.

De esta forma, durante AULA 2019 quisieron recrear un aula del futuro para que el profesorado y el alumnado pudieran conocer de primera mano cómo serían esas clases del mañana. En el estand de Intef se recreó cómo sería ese espacio del futuro. Por un lado, tendría un espacio flexible con sillas ergonómicas y, por otro lado, se dividiría en tres subespacios (crea, imagina, desarrolla) los cuales permiten adaptarse a las necesidades del estudiante.

El coordinador del estand, Rubén Durán, comentó que además del espacio, “las tecnologías en el aula toman un gran protagonismo. Así, se pueden encontrar tabletas, gafas de realidad virtual, ordenadores, etc. donde el alumno experimenta”. Finalmente, también se realizaron diferentes talleres y actividades para que tanto el profesorado como el alumnado conociera algunas de las nuevas metodologías que se pueden usar en las aulas; así como que los docentes y los centros educativos den el salto y quieran añadir esta tecnología innovadora.

Programación de robots

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), además de su estand principal, preparó otra sala en el que se realizaba un taller de robótica.

El taller de robótica consistió en que los alumnos, en diferentes turnos, tuvieron que programar ellos mismos un robot para que realizara un pequeño recorrido por el espacio.

Asimismo, la UC3M apuesta por la ciencia y la tecnología en el periodo estival a través de su programa de verano, denominado Tecnocamp, que combina ciencia, tecnología, emprendimiento y creatividad con cultura y deporte.

0
Comentarios