fbpx

Los Premios Acción Magistral de este año propulsan la creatividad en las escuelas

Las cuatro modalidades, ‘Alumnado’, ‘Proyecto de Centro’, ‘Ideas docentes’ y ‘AMPA’ han recibido premio por su labor educativa.
Alberto López TavaresMartes, 23 de abril de 2019
0

Dibuja conmigo, propuesta presentada por el alumnado del colegio “Enrique Soler”, de Melilla, que propone el espacio de recreo como espacio cultural donde se propulse el gusto por pintar, ha sido uno de los galardonados, hace dos semanas, en la Ciudad BBVA de Madrid, en la nueva entrega de los Premios a la Acción Magistral 2018 convocados por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y BBVA. En esta edición se ha querido premiar e incentivar, sobre todo, la creatividad, requisito realmente importante en el mundo actual e indispensable en un futuro cada vez más inmediato.

Los galardonados

Esta entrega de premios estuvo presidida por Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Cristina de Parias, directora de BBVA España; e Ignacio Bayón y Beatriz Martín Padura, presidente y directora general, respectivamente, de FAD. La creatividad continuó siendo la joya de la corona de estos galardones, que se otorgaron a Guía Turística de Fuente del Arco, primera guía turística de la localidad que incluye a todo el pueblo, presentada por los alumnos del CRA “Gloria Fuente del Arco”, de Badajoz;  Bikingpal, proyecto llevado a cabo por los alumnos del IES “Salvador Victoria”, de Monreal del Campo, Teruel, que han diseñado, potenciando su creatividad, un dispositivo cuyo fin es recargar elementos electrónicos a la vez que se monta en bicicleta; Memes Con-Ciencia, proyecto por el cual el alumnado del Colegio “Claret”, de Barcelona, proponen trabajar temas como el respeto o la creatividad a través de los memes; Re-Creando, propuesta realizada por los alumnos del IES “Lomo de la Herradura de Telde”, de Las Palmas de Gran Canaria, y que consiste en dinamizar los recreos con sus propias ideas, recreando los espacios y convirtiéndose en ‘profesores’, en agentes de cambio.

En esta edición se ha querido premiar e incentivar, sobre todo, la creatividad

Finalmente, el alumnado del INS “Cap Norfeu de Roses”, en Girona, presentó Norfeu Solidari, cuyo objetivo no es otro que el de organizar en su propio centro educativo una bolsa de voluntarios para ayudar a asociaciones y ONG de su localidad.

“Quiero agradecer a los profesores y alumnos por ir más allá de los límites establecidos en Educación”, afirmó en pleno acto de Parias.

Otras modalidades

Los Premios Acción Magistral han sido concedidos en otras modalidades. En primer lugar, Proyecto de Centro, que ha premiado El cole de las emociones enfocado al desarrollo de la competencia social y ciudadana, presentado por el CEIP “Simón de Abril de la Línea de la Concepción”, en Cádiz; y, por otro lado, al proyecto Por aquí no paso, presentado por el IES “Norba de Caesarina”, en Cáceres, y que pretende acercar la discapacidad física o las enfermedades extrañas al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.

Otras modalidades premiadas fueron Ideas docentes y AMPA. De cada una de ellas, 10 docentes y 10 AMPA han sido galardonados, los primeros por presentar proyectos innovadores de desarrollo y fomento de valores sociales y los segundos por destacar en su actividad innovadora.

Cristina de Parias, directora de BBVA España "

Quiero agradecer a los profesores y alumnos por ir más allá de los límites establecidos en Educación

"

Bayón, en el acto de entrega de premios, quiso manifestarse afirmando que Los Premios Acción Magistral “son una llamada a la imaginación”. Por otro lado, Martín Padura, expuso: “La Educación es un pilar básico para el desarrollo de un país”. Asimismo, Celaá dijo que “educar sirve de andamio y, cuando se quita ese andamio, queda una persona construida en igualdad, libertad y solidaridad”.

0
Comentarios