fbpx

Madrid presenta un abandono educativo temprano del 13,9%

El Consejo Europeo establece que debería ser menor al 10%. El indicador en el conjunto de España es del 18,3%. Este fenómeno educativo afecta preferentemente a los varones.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 9 de abril de 2019
0

El abandono educativo temprano corresponde a la población de entre 18 y 24 años que no ha superado la ESO. ADOBE STOCK

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha publicado el Informe anual 2018 (curso 2016-17) sobre el estado del sistema educativo de la región.

Los parámetros académicos de este informe se apoyan en tres rasgos esenciales: un enfoque descriptivo, integrado y sistémico de los componentes y factores principales del sistema educativo; una mirada objetiva sobre la Educación madrileña y su evolución en el tiempo mediante un conjunto de indicadores que hacen posible una aproximación cuantitativa, y una comparación sistemática de la realidad educativa de la región con otras comunidades autónomas, con el conjunto de España y con los países de la Unión Europea o de la zona OCDE.

En relación a los resultados del sistema escolar y del impacto de la Educación, se presta una atención especial al análisis del seguimiento de los objetivos de la Estrategia Europea de Educación y Formación 2020.

El abandono temprano

La tasa de abandono educativo temprano se define como el

porcentaje de la población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años que no ha superado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria. La referencia establecida por el Consejo Europeo para el año 2020, en relación con este indicador, es que la proporción de abandonos prematuros del sistema educativo y de formación debería estar por debajo del 10%.

El análisis nacional muestra que el valor que toma el indicador en España es del 18,3%, 0,7 puntos menos que en 2016. La Comunidad de Madrid presenta un abandono educativo temprano total del 13,9%, con una reducción de 0,7 puntos respecto al año 2016. Si se comparan las cifras globales del abandono educativo en el conjunto de las comunidades autónomas con las de la Comunidad de Madrid, esta se sitúa 4,4 puntos por debajo de la media de España. La Comunidad de Madrid se encuentra a 3,9 puntos de alcanzar el objetivo europeo 2020.

Por otro lado, si se analiza la variable del sexo se constata que el fenómeno del abandono educativo temprano afecta preferentemente a los varones, con una brecha de género a nivel nacional de 7,3 puntos. En la Comunidad de Madrid esta diferencia se reduce hasta alcanzar los 4,6 puntos entre los resultados referidos a las mujeres (11,5%) y a los varones (16,1%).

Finalmente, la mejora de este indicador tiene un peso fundamental en el desarrollo de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, ya que incide sobre la posibilidad de la continuidad de formación y la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

0
Comentarios