fbpx

Más de 4,1 millones en ayudas a proyectos para la inserción laboral en Castilla-La Mancha

Las ayudas están cofinanciadas por fondos autonómicos y europeos. En su primera convocatoria el 45,4% de los participantes obtuvieron un empleo.
RedacciónMartes, 9 de abril de 2019
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante la presentación de las nuevas ayudas. JCCM

El Gobierno regional destinará un presupuesto de 4.105.000 euros a la segunda convocatoria de ayudas a entidades para la realización de proyectos dedicados a la inserción laboral de jóvenes que no estudian ni trabajan y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha detallado que estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-20.

En concreto, la convocatoria, publicada desde el 5 de abril en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), contempla que los proyectos, que podrán recibir una cuantía máxima de 500.000 euros, superable “en casos excepcionales”, deberán desarrollar iniciativas en ámbitos tales como acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

También estarán incluidos los programas de segunda oportunidad, formación en idiomas y tecnologías de la información y la comunicación, los programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales, la formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora, el asesoramiento al autoempleo y creación de empresa para jóvenes univeristarios, además de las iniciativas de fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborales en empresas.

En nueva convocatoria, ha añadido Felpeto, se han adaptado “aspectos técnicos y de procedimiento” para así “optimizar las ayudas ofrecidas”, cuyas beneficiarias podrán ser entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, centros tecnológicos de la región y entidades declaradas de utilidad pública. Los proyectos tendrán el 31 de diciembre de este año como fecha máxima para su finalización.

Beneficiarios

Los jóvenes que quieran participar en estas iniciativas deberán cumplir los requisitos de tener más de 16 y menos de 30 años, estar empadronados en Castilla-La Mancha, estar desempleados y no ocupados ni integrados en sistemas de educación o formación, además de la ya citada de estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En concreto, Felpeto ha detallado que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, hay 48.700 jóvenes en la región que podrían beneficiarse.

Por ello, ha animado a todos estos jóvenes a que “se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participen en las ofertas de formación que realizarán las entidades beneficiarias”.

Primera convocatoria

El titular de Educación, ha recordado el “interés despertado” en la primera de estas convocatorias, que contó con 27 proyectos realizados por 26 entidades, por lo que ha augurado una “excelente respuesta” en esta segunda.

A este respecto, ha explicado que 13 proyectos fueron llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro, diez por ayuntamientos, dos por empresas y otros dos por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, ha resaltado que la oferta de esta primera convocatoria fue “muy variada” y abarcó iniciativas enfocadas desde la creación de aplicaciones móviles y reparación de estos dispositivos a cursos de fontanería, becas laborales a graduados y técnicos superiores combinadas con cursos de idiomas o cursos de consultores. De igual modo, ha hecho hincapié en que el 45,4% de los jóvenes participantes han conseguido empleo en los seis meses siguientes.

0
Comentarios