fbpx

Millones de niños afectados por la guerra y desastres naturales

Asegurar la protección de los niños y pensar en el apoyo a sus necesidades educativas y de salud mental requiere pensar en soluciones a largo plazo.
Beatriz López IgualMartes, 23 de abril de 2019
0

Aldeas Infantiles SOS urge a fortalecer la planificación para atender las necesidades de los niños. ALDEAS INFANTILES SOS

Miles de niños sufren las consecuencias de los desastres naturales y emergencias prolongadas en todo el mundo, sin olvidar los millones de ellos que a causa de la guerra en Siria necesitan ayuda humanitaria urgente.

Por este motivo, Aldeas Infantiles SOS urge a gobiernos y ONG a fortalecer la planificación y la inversión para atender las necesidades a largo plazo de estos niños. “Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que las necesidades básicas de millones de niños directamente afectados por conflictos, desplazamientos masivos y desastres naturales se satisfagan adecuadamente”, asegura Norbert Meder, director ejecutivo de Aldeas Infantiles SOS Internacional.

“Abordar las deficiencias en el cuidado de niños en emergencias humanitarias es solo una parte de la solución. La prevención de las causas de raíz, la preparación, la respuestas efectiva y el ser capaces de fortalecer a las familias y las comunidades son fundamentales para mejorar la atención y la capacidad de recuperación”, añadió Meder.

7.700

niños sirios, entre los años 2012 y 2018, recibieron apoyo para ir a la escuela y continuar su Educación

Es importante invertir más estratégicamente en la preparación para abordar emergencias de modo que la respuesta humanitaria sea lo más rápida posible. Asegurar la protección y el cuidado de los niños, junto con el apoyo a sus necesidades educativas y de salud mental, requiere pensar en soluciones a largo plazo y en inversión. Las tecnologías emergentes, como el uso de drones para entregar ayuda en áreas de difícil acceso pueden mejorar la respuesta y la planificación. “La tecnología está revolucionando la disponibilidad de información y suministros. Pero ninguna puede reemplazar el cariño y la atención que es preciso proporcionar a los niños que han vivido experiencias traumáticas, o el apoyo que ellos y sus seres queridos pueden necesitar más allá de la respuesta humanitaria inicial”, matiza Meder.

Niños sirios

Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS recuerda que aún hay más de cinco millones de niños sirios que necesitan ayuda humanitaria urgente y, al menos, tres millones han perdido el acceso a la Educación.  “Cuando estalla la guerra, esta trae consigo una gran escasez de bienes y servicios de primera necesidad y, desde Aldeas, comenzamos a facilitar alimentos, atención médica, refugio y saneamiento a miles de familias que necesitaban ayuda urgente”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Entre 2012 y 2018, los Programas de Respuesta de Emergencia de Aldeas en Siria llegaron a miles de niños y familias. Por ejemplo, 540 niños que trabajaban han vuelto al colegio; 7.700 niños recibieron apoyo para ir a la escuela; 3.700 recibieron atención médica urgente, etc.

Norbert Meder, director ejecutivo de Aldeas Infantiles SOS Internacional "

Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar las necesidades básicas de los niños

"

A medida que la situación cambia y más familias desplazadas regresan a sus hogares, el objetivo de Aldeas es apoyar a la comunidad siria en su viaje, y garantizar que se prioricen las necesidades y los derechos de los niños. “La reunificación familiar, la inversión en Educación y la atención a la salud mental de los niños han de estar entre las prioridades inmediatas de Siria”, asegura Pedro Puig.

0
Comentarios