fbpx

“Queremos ser líderes en España; creemos en la FP, no son palabras, son hechos”

La Feria de Formación Profesional de La Rioja mostró el auge de estos estudios y sus alternativas de futuro.
Sonia BarradoMartes, 2 de abril de 2019
0

Una auténtica ventana abierta a una formación permanentemente actualizada, puntera y prestigiosa, que posibilita a los jóvenes el acceso real al mercado laboral. Así se presentó la Feria de Formación Profesional de La Rioja, que reunió los días 20 y 21 de marzo en Logroño a cientos de profesionales, alumnos y familias, dentro de la tercera edición de la jornada La Educación que queremos para La Rioja.

Quienes se acercaron a ella pudieron conocer la oferta educativa y comprobar que la FP riojana atraviesa su mejor momento, con casi 7.000 alumnos, 20 familias profesionales y 68 ciclos formativos. El número de estudiantes que la han elegido este curso ha crecido un 6,9% respecto al anterior; en cinco años ha sumado 1.000 alumnos más (supone un aumento del 17,5%), con un 23,37% de subida en los ciclos de Grado Superior, 9,7% en Grado Medio y 22,27% en FP Básica.

En una década se ha multiplicado por nueve la FP a distancia (de 100 a 900 alumnos) y desde su implantación en 2012 la FP Dual ha pasado de un proyecto a 12 y de 12 alumnos a 200.

Las cifras que reflejan el auge de la FP en esta comunidad las ofreció el consejero de Educación, Alberto Galiana, quien las expuso como un “éxito colectivo” que “no debe llevar a la complacencia” porque el objetivo de La Rioja es seguir avanzando en esta formación y poder llegar a ser “líderes en España”.

Retos de futuro

Como retos de futuro, La Rioja se plantea la permeabilidad entre el sistema universitario y el de la FP, adaptar la oferta formativa al tejido empresarial y avanzar en la formación integral enlazando la orientación laboral y la Educación, sin olvidar la internacionalización y la apuesta por conocer idiomas. Son solo algunas de las metas en la búsqueda de la excelencia en estos estudios, desde una realidad: “Creemos en la FP, no son palabras, son hechos”.

Y es que la FP ha dejado de ser una salida residual para convertirse en una de las alternativas más interesantes desde el punto de vista de la inserción laboral, como resaltó el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en su visita a la feria y como pusieron de manifiesto los expertos participantes. Zigor Esnaola, del guipuzcoano Instituto Máquina Herramienta, habló de la innovación para el cambio y de la importancia de trabajar “en red, de la mano de las instituciones y de las empresas, pero con una convicción por parte de los centros de que hay que cambiar”.

Nuevas tecnologías

Existe una nueva realidad, “una tormenta tecnológica perfecta”, como la definió Adolfo Ramírez, asesor en la escuela de negocio The Valley Digital Business School. “Lo está transformando todo, cambian nuestras necesidades” y enumeró diez tecnologías “que aceleran esta nueva realidad, la disrupción”: el Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la nube, la red 5G, la impresión 3D, las tecnologías inmersivas, el blockchain, la computación cuántica y la ciberseguridad.

Afirmó que “conocer y controlar las nuevas tecnologías pronto será imprescindible para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo” y en ello coincidieron varios de los expertos participantes en una mesa redonda, donde se enfatizó en la necesidad de profesionales formados en materia TIC.

Las tendencias de futuro expuestas en un posterior coloquio se centraron además en el alto valor de las denominadas habilidades blandas, las competencias sociales de la persona, cada vez más demandadas por las empresas. Futuro que pasa por la nueva FP, con cuatro elementos clave: integración de las empresas, formación 4.0, empleabilidad y flexibilidad, según manifestó Sergi Terraza, del Grupo Planeta Formación y Universidades.

0
Comentarios