fbpx

Sindicatos reclaman enfermeras en los colegios para asegurar "adultos sanos"

Incidir en la prevención y en estilos de vida saludables son algunos de los logros que se conseguirían si cada centro escolar contara con al menos una enfermera, que además de garantizar la atención sanitaria que precisaran los alumnos, contribuiría a asegurar "adultos sanos" en el futuro.
RedacciónMartes, 2 de abril de 2019
0

Presentación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. ANPE

Estos son algunos de los argumentos de la recién presentada Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, promovida por el Sindicato de Enfermería Satse, el Foro Español de Pacientes, el sindicato docentes ANPE y la Federación Española de Diabetes (FEDE) para posibilitar la presencia de un profesional de enfermería en los centros.

En España hay 32.000 centros escolares, según las cifras que ha aportado el presidente de Satse, Manuel Cascos, a los que asisten alrededor de 8,5 millones de menores por lo que se necesitarían al menos 32.000 profesionales de enfermería, lo que tendría un coste anual de unos 800 millones de euros. «Solo la vida de un niño, de una niña o de un joven merece la pena abordar el coste que tiene», ha subrayado Cascos.

Además de la labor que puede desarrollar este profesional para evitar conductas y hábitos no saludables entre los alumnos como el consumo de alcohol o embarazos no deseados, entre otros, los representantes han destacado que también asistiría de forma continuada a aquellos con problemas de salud, tales como la diabetes, el asma, o las alergias.

«Estos centros no dan cobertura a lo que es una atención sanitaria, a unos cuidados y, sobre todo, a la prevención en hábitos de vida saludables para que sean unos adultos sanos en el futuro», ha destacado el presidente de Satse.

800 millones
Presupuesto

Coste anual de dotar a los centros de 32.000 profesionales de enfermería

En este sentido, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha afirmado que los alumnos serían los «primeros beneficiados», ya que pasan más tiempo en los centros escolares que en sus propios hogares.

Tal y como ha expuesto el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, ahora la «responsabilidad» y la «presión» que tienen los profesores es «tremenda» ya que tienen que actuar ante algunos de los problemas de salud que tienen los alumnos.

Según el presidente de Satse, solo el 0,8% de los docentes se considera preparado para afrontar problemas de salud de los alumnos ante la falta de profesionales de enfermería de los centros, con los que sí cuentan países como Reino Unido, Francia o Noruega.

En España, algunas comunidades cuentan «de manera tímida» con esta figura, como Madrid, donde existe en dos de cada diez centros, pero el modelo que persigue la Plataforma es similar al de Canarias.

Para conseguir su objetivo, la Plataforma iniciará una serie de acciones como una recogida de firmas a través de Change.org, solicitará reuniones con partidos políticos, los ministros de Sanidad y Educación, así como con los consejeros autonómicos del ramo, y con los defensores del Pueblo y del Menor, entre otros. «No se sostiene que España se mantenga un curso escolar más con esta situación», ha señalado Cascos.

0