fbpx

Todos los profesores de escuelas concertadas de País Vasco cobrarán lo mismo

Los docentes de estos centros han secundado ya 25 jornadas de huelga escolar. El PP considera responsable al Gobierno vasco por baja financiación de esta red.
RedacciónMartes, 23 de abril de 2019
0

Los 15 estudiantes reconocidos con el Premio Extraordinario de Bachillerato. IREKIA

Los profesores de la red concertada que imparten clases en el primer ciclo de ESO y tienen una licenciatura universitaria cobrarán a partir de este mes lo mismo que sus compañeros del segundo ciclo de esta misma red educativa, que hasta ahora tenían sueldos más elevados.

Este aumento retributivo, que se hará efectivo en la nómina de abril y tendrá efecto retroactivo desde enero, está recogido en una de las leyes de las Medidas Presupuestarias Urgentes que el Gobierno vasco elaboró para paliar la prórroga de las cuentas y que la Cámara autonómica aprobó en febrero.

En esa misma ley se establecía un incremento salarial del personal de la red concertada del 2,25%, el mismo que el que han tenido todos los trabajadores de la Administración pública vasca y que ya se cobró en marzo, también con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019, ha informado el Departamento de Educación.

En la red concertada, los docentes de los centros de iniciativa social –250 colegios que representan el 70% de la red–han secundado 25 jornadas de huelga en los dos últimos cursos, de las cuales 22 han sido en el curso actual.

El conflicto está motivado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio, que lleva diez años sin renovarse. Los sindicatos, que han convocado otros dos días de paro el 8 y 9 de mayo, piden mejoras en las condiciones laborales e incrementos retributivos.

Recolocación

El Departamento de Educación ha señalado que, ante la previsión del descenso de la natalidad y la consecuente reducción del número de aulas, sigue trabajando en su propuesta para recolocar en otros centros de la red concertada a los profesores afectados. Este medida se acompaña de una propuesta para rejuvenecer la plantilla mediante contratos de relevo.

Por su parte, el candidato del PP a diputado general de Álava y cabeza de lista al Senado por este territorio, Iñaki Oyarzabal, denunció que el sindicato ELA «mantiene una guerra contra la escuela concertada y los centros de Kristau Eskola» con las huelgas de docentes en Euskadi.

Oyarzabal reclamó una solución al Gobierno vasco, al que considera responsable de los paros de los centros por la «baja financiación» que ofrece a esta red, que acoge «al 50% de los alumnos y sólo recibe el 30% de la financiación».

El candidato del PP mostró su apoyo a las movilizaciones de las familias para protestar contra los paros en la enseñanza, que se han repetido en los últimos meses, y lamentó la «asfixia económica a la que el Gobierno vasco somete a estos centros, no sólo en las nóminas de los profesores sino con el modo de concierto económico, que da una financiación escasa e insuficiente».

Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno vasco "

La labor de los profesores en ocasiones no se valora suficientemente por los ciudadanos

"

En ese sentido aseguró que la subida de salarios «no soluciona el problema» porque la financiación del Ejecutivo autonómico «no permite a los centros mejorar las condiciones de los profesores ni la calidad del servicio a los alumnos con docentes de refuerzo».

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, puso en valor dos «fortalezas» del sistema vasco: la igualdad de oportunidades y el compromiso del profesorado, cuya labor en ocasiones no se valora «suficientemente» por los ciudadanos. Uriarte participó en Vitoria en el acto de entrega de diplomas a los 15 estudiantes reconocidos con el Premio Extraordinario de Bachillerato 2017-18, donde dijo que estos jóvenes han demostrado que «con esfuerzo se pueden conseguir las metas que se persiguen».

0