fbpx

Tres días de lucha para ganar el VII campeonato nacional de FP en Madrid

Los ganadores de cada categoría de Spainskills representarán a España en el campeonato mundial. El objetivo es inspirar a los jóvenes a desarrollar una pasión por sus habilidades profesionales.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 2 de abril de 2019
0

BEATRIZ GÁMEZ JAREÑO

La Formación Profesional (FP) ha pasado de ser el “patito feo” de la oferta educativa a ser el “cisne blanco” que muchos de los estudiantes quieren para su futuro. Por un lado, según las previsiones del estudio del mercado laboral europeo elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), el 50% de los puestos de trabajo en 2020 requerirán de una titulación media, frente al 35% que precisarán una superior. Por otro lado, según el Círculo de Empresarios faltan 150.000 plazas de FP para cubrir la oferta de empleo actual. Con estos datos, resulta lógica la transformación de la demanda sobre los ciclos de FP.

En relación a esto, durante la Semana de la Educación, que tuvo lugar en la Feria de Madrid, se celebró una de las competiciones nacionales de FP más importantes de España. La VII edición de esta competición, denominada Spainskills, contó con la representación de todas las comunidades y ciudades autónomas a través de los equipos ganadores en las convocatorias regionales anteriores.

Así, los ganadores de la medalla de oro de esta competición serán los representantes de España en el campeonato mundial Wordlskills que se celebrará del 22 al 27 de agosto de 2019 en Kazán (Rusia); así como en la competición mundial a nivel europeo Euroskills, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre de 2020 en Graz (Austria).

El objetivo de estas competiciones es fomentar el conocimiento de las enseñanzas de FP y ser un punto de encuentro entre alumnado, profesorado y profesionales del sector promocionando dichas enseñanzas y reconociendo el trabajo realizado; así como inspirar a los jóvenes a desarrollar una pasión por sus habilidades profesionales.

La lucha para conseguir el oro

Los distintos campeonatos se dividen en diferentes modalidades independientes y cada una de las especialidades tiene distintas pruebas. Todos los participantes tuvieron que realizar varios retos durante tres días seguidos trabajando ocho horas al día.

El tutor del concursante Alberto Sánchez del IES “León Felipe”, Alberto García, comentó que la prueba de carpintería se dividió en tres ejercicios distintos. Además, “el jurado que evaluó las pruebas no pertenecía a ningún instituto, pero todos eran profesores de carpintería”.

Por otro lado, el coordinador técnico de la modalidad de refrigeración y climatización, Carlos Llorca, explicó que los retos consistieron en que los alumnos “montaran un aire acondicionado, una red de conductos y la construcción de unas letras con función de evaporador para una instalación frigorífica”. En esta especialidad participó Javier López del IES “Prado de Santo Domingo”.

En cuanto a la rama tecnológica, destacaron tres sectores: desarrollo web, administración de sistemas en red y 3D animación y 3D videojuegos. El coordinador técnico de esta última modalidad, David Santamaría, subrayó que los estudiantes tuvieron que “diseñar un personaje para un videojuego infantil con características antropomórficas; así como modelarlo, texturizarlo y animarlo”. Para esta especialidad, el jurado pertenecía a la Asociación Española de Videojuegos.

David Santamaría, coordinador técnico "

Los estudiantes tuvieron que diseñar un personaje para un videojuego infantil con características antropomórficas

"

La alumna del IES “Clara del Rey”, Elizabeth Martín, participó en la especialidad de administración de sistemas en red y algunas de sus pruebas consistieron en configurar diferentes dispositivos en red y resolver un conjunto de tareas.

Otras de las competiciones que se disputaron fueron: jardinería paisajística, tecnología de la moda, electrónica, etc. Finalmente, también se premió simbólicamente a los alumnos que quedaron en el segundo y tercer puesto con las medallas de plata y bronce.

0
Comentarios