fbpx

Un 69,66% de los docentes se siente desmotivado con el programa bilingüe

Son datos del estudio sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid realizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 9 de abril de 2019
0

Son datos del estudio sobre el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid realizado por la Asociación Enseñanza Bilingüe.

La enseñanza bilingüe está siendo uno de los elementos de mayor impacto en nuestro sistema educativo y su expansión ha alcanzado ya todas las comunidades autónomas. En este sentido, el programa de enseñanza bilingüe que se puso en marcha en la Comunidad de Madrid en el año 2004, se dirigía exclusivamente a la etapa de Educación Primaria y se inició en el primer curso de Primaria en 26 colegios públicos de la región. Tras seis años de desarrollo, los alumnos de los colegios que iniciaron el programa finalizaron esa etapa educativa y en el curso 2010-11 accedieron a institutos de Educación Secundaria para proseguir su educación básica.

Tras ocho años de implantación del modelo de enseñanza bilingüe en institutos públicos de la Comunidad de Madrid, procede realizar algún análisis de la situación actual y de la evolución que ha seguido tanto el programa de enseñanza bilingüe como su desarrollo.

Para ello, la Asociación Enseñanza Bilingüe ha mantenido reuniones con directores y coordinadores de institutos para conocer las cuestiones que les preocupaban. De esta forma, con el fin de ampliar la información recabada y valorar y contrastar las opiniones recogidas, la Asociación Enseñanza Bilingüe ha elaborado un estudio.

Los datos del estudio

El cuestionario ha sido contestado por 104 docentes de los 172 colegios bilingües de la Comunidad de Madrid a los que fue enviado. Al formulario podían contestar el director del centro y el coordinador del programa bilingüe. Las contestaciones han sido totalmente anónimas por lo que se dispone de datos discriminados por la Dirección de Área Territorial (DAT) y por el perfil de los docentes que contestan.

Por un lado, un 46,44% de los docentes cree que el programa bilingüe se ha estancado en la Comunidad de Madrid, frente a un 43,41% que opina que no y un 15,14% que no sabe. Por otro lado, la mayoría de los encuestados piensan que no hay una cantidad excesiva de institutos bilingües (58,56%) ni que los centros de nueva creación tengan que ser bilingües (45,43%). Además, valoran positivamente la consolidación de Sección y Programa en todos los centros (66,63%),  la creación de grupos mixtos (56,54%) y la gestión del programa de auxiliares de conversación (59,57%).

Asimismo, el 53,51% considera que ha habido una falta de previsión para una ordenada distribución de los centros bilingües en la región; así como que hay desequilibrios en la matriculación de los alumnos (50,48%). Otro dato a tener en cuenta es que el 58,56% no sabe si han existido irregularidades en las dotaciones de comisiones de servicios, pero un 51,49% sí que piensa que se han producido desajustes en la dotación de servicios. 

La Asociación Enseñanza Bilingüe tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de todos los programas bilingües en España; así como a la promoción de las lenguas extranjeras en el sistema educativo.

Finalmente, algunas de las recomendaciones que hace la Asociación Enseñanza Bilingüe a la Consejería de Educación son: que se tomen las medidas que sean necesarias para garantizar la continuidad de cualquier alumno en el programa bilingüe, que se ponga fin a la obligatoriedad para un centro de nueva creación de ser bilingüe o que se analice, con carácter de urgencia, las causas que provocan desmotivación y descontento entre el profesorado.

0
Comentarios