fbpx

Un informe considera que el distrito único escolar es "segregador"

Un equipo de investigadores de la Universitat de València ha presentado ante el Consejo Escolar Municipal de esa ciudad el informe "Zonificación y admisión del alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia", que concluye que el distrito único es "inadecuado para mitigar la segregación escolar".
RedacciónJueves, 4 de abril de 2019
0

Según el estudio, «el fomento de mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro, el establecimiento de un distrito único o la publicación de rankings de centros», en base a pruebas estandarizadas externas en centros de Infantil, Primaria y Secundaria, «promueven la segregación escolar». Asimismo, asevera que el distrito único para la ciudad de Valencia resulta «inadecuado» para garantizar el acceso equitativo a la Educación, mitigar la segregación escolar o garantizar el derecho a la elección de centro de todas las familias.

Del mismo modo, considera que la delimitación de los distritos escolares, por sí sola, «no resulta el elemento más relevante en la política de asignación de plazas escolares en la ciudad”, ha indicado la UV en un comunicado.

El estudio forma parte del proyecto de investigación Mapa escolar municipal, promovido por el Ayuntamiento de València y la UV, que tiene como objetivo principal conocer la evolución y la situación actual de la realidad escolar en la ciudad. En el proyecto de investigación, iniciado en 2017, participan 15 docentes de las Facultades de Ciencias Sociales, Economía, Pedagogía, Geografía y Magisterio de la UV.

El texto está elaborado a partir de la revisión de las investigaciones nacionales e internacionales sobre la cuestión y de un análisis de los datos empíricos de la Educación obligatoria en la ciudad de València, según ha explicado el director del proyecto de investigación, el profesor José Manuel Rodríguez Victoriano.

El texto está elaborado a partir de la revisión de las investigaciones nacionales e internacionales sobre la cuestión y de un análisis de los datos empíricos de la Educación obligatoria en la ciudad de València

En el informe señala de que «el concepto de segregación escolar hace referencia a una red educativa en que se diferencian los perfiles sociales de su alumnado» y que el distrito único «conduce a un tipo de red escolar con un perfil de alumnado homogéneo dentro de los centros y heterogéneo entre los diferentes centros». «Es decir –continúa–, se generan ‘escuelas gueto’ rompiendo así el ascensor social de la Educación y la igualdad de oportunidades, aumentando a su vez la desigualdad social».

El estudio afirma que «la zonificación única para la ciudad es inadecuada para garantizar el acceso equitativo a la Educación, mitigar la segregación escolar o garantizar el derecho a la elección de centro de todas las familias», pero que una política de zonificación «sin acciones específicas» que compensen la segregación residencial «tampoco es la solución».

El informe considera que «el distrito único es inadecuado para mitigar la segregación escolar» y resalta también entre sus conclusiones que «el criterio más importante en la elección de la escolarización para las familias es la proximidad». También se asegura que «la segregación escolar analiza la concentración en determinadas escuelas de alumnado cuyas familias tienen unos niveles económicos y culturales más elevados o de escolares procedentes de familias socialmente desfavorecidas, alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales»

0