fbpx

Nueva herramienta para evaluar la integración de las TIC en el centro

"Selfie" (cuyas siglas en inglés significan "autorreflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras") es una herramienta diseñada a instancias de la Comisión Europea para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado.
RedacciónJueves, 4 de abril de 2019
0

«Selfie» reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y enunciados breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

El tiempo estimado para realizar el ejercicio es de 30 minutos. Las preguntas están adaptadas a cada grupo. Por ejemplo, el alumnado recibe preguntas relacionadas con su experiencia de aprendizaje, el profesorado reflexiona sobre la formación y las prácticas docentes y los equipos directivos abordan cuestiones relacionadas con la planificación y la estrategia general.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje. Cuantas más personas del centro participen, más preciso será el «Selfie» de su centro educativo.

Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro educativo en relación con el uso que realiza de las tecnologías digitales para la docencia y el aprendizaje

Los resultados del ejercicio «Selfie» están destinados únicamente a su centro educativo y no se comparten a no ser que ustedes decidan hacerlo.

Los resultados pueden ayudarles a entender en qué punto se encuentra el centro y, desde ahí, iniciar un diálogo sobre el uso de las tecnologías y desarrollar un plan de acción para su centro educativo. «Selfie» puede utilizarse más adelante para evaluar los avances realizados y ajustar el plan de acción.

«Selfie» está disponible para centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de Europa y otros países. Puede ser utilizado por cualquier centro educativo, y no únicamente por los centros con un nivel avanzado de infraestructuras, equipamiento y uso de tecnologías.

0
Comentarios