fbpx

Una nueva Educación para cambiar el mundo desde la persona

El docente César Bona habló de la importancia de educar en valores y a seres íntegros, durante una jornada en la que se expusieron las experiencias de aprendizaje-servicio y se reconoció la colaboración de las empresas con la FP.
Sonia BarradoMartes, 2 de abril de 2019
0

Bona implicó al público y le hizo cavilar sobre sus competencias.

“Si hay algo que tiene que estar en continuo cambio es la Educación, siempre estamos hablando del futuro, pero no hay futuro sin presente y todo empieza en la Educación”. César Bona, finalista de los prestigiosos Global Teacher Prize, puso el colofón a la jornada dedicada a los profesores con la conferencia “La nueva Educación”, cuyo título cambió por el de “Conectando” como uno de los verbos, conectar, “muy necesario en Educación”, al que añadió reflexionar, compartir, sumar, aprender, evaluar y examinar, “inherentes al ser humano”.

Otorgó importancia al pensamiento crítico –“hay que invitar a los chicos a tenerlo”– y a la ética, “una herramienta fundamental de los que tenemos que educar”. Bona apostó por educar en valores y por dotar a los niños de herramientas que les hagan crecer como personas. “Me niego a pensar que educamos solo a seres empleables, sino a seres íntegros”, sostuvo.

También abogó por cambiar la mirada: “Si vemos un problema habrá un problema, si vemos un reto será un reto” y por una transformación que tiene que generarse en la persona. “Muchas veces esperamos que el cambio venga de fuera, pero debe empezar cada día por uno mismo”. “Conocerse es el primer paso para relacionarse con los demás y tener convivencia, fundamental en educación”, saber “cómo gestionamos nuestros miedos y frustraciones, quién nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones, las decisiones más importantes que tomamos las tomamos desde las emociones”.

Conexión humana

Buscó esa introspección entre el público con preguntas que llevaron a los asistentes a relacionarse entre sí y a establecer un contacto con quienes tenían al lado, dentro de esa conexión humana tan importante para las personas y para la sociedad en su conjunto. Se educa en sociedad, “pero hay muchos matices de ella que no están entrando en las escuelas y que hay que incorporar, como el compromiso con la naturaleza y el compromiso social; hay que crear redes, mucho mejor si caminamos juntos”.

Para Bona, “todo docente debería adquirir un compromiso social y con la naturaleza para poder transmitirlo con pasión a sus alumnos”. Expresó que “queremos líderes de futuro, pero para eso tenemos que pensar qué personas queremos en el presente; eso se educa escuchando las opiniones de los alumnos”. “Las puertas de las escuelas han de estar abiertas no solo para que los chicos entren, sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”, aseguró.

Experiencias de aprendizaje-servicio en la FP

Antes hubo tiempo para departir sobre las experiencias de aprendizaje-servicio en la FP, mediante un coloquio moderado por José María de Moya, director general del Grupo Siena, y en el que se puso en valor este proyecto educativo con utilidad social que mejora la formación integral de los alumnos.

“Cuando terminan son conscientes de cómo están vinculados los conocimientos y de que han sido capaces de llevar a cabo un proyecto, mientras que dos meses antes ni siquiera sabían si podían hacerlo”, apuntó Susana Mateos, de la UAM-Salesianos.

Colaboración con empresas

En la feria se quiso destacar la labor que realizan los centros y sus docentes y potenciar la colaboración que el Gobierno riojano mantiene con las empresas para adecuar la FP a la realidad del mercado laboral. El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, subrayó que la FP “nos está dando la oportunidad de conseguir el perfil especializado que demandan las empresas, sin las que no se podría dar este desarrollo de la FP”.

A las empresas se dirigió el acto de reconocimiento previo a la clausura de la primera jornada, con la entrega de diplomas en agradecimiento a su tarea. Diplomas “que son un pequeño símbolo, pero que representan mucho: el agradecimiento de toda la sociedad riojana”, declaró el consejero Alberto Galiana, convencido de que la Educación “es una fábrica de sueños”. 

0
Comentarios