fbpx

Unos 20 docentes podrán optar a becas de formación científica

Los becados podrán asistir a un curso formativo del 23 al 28 de junio en el CERN de Ginebra, el mayor acelerador de partículas del planeta.
Ulises Tuero RodríguezMartes, 2 de abril de 2019
0

David Calle en un experimento realizado con los profesores de la anterior edición de programa.

La Fundación Aquae becará un año más a 20 profesores de ciencia y tecnología, de Educación Secundaria y de Formación Profesional, para participar en un curso de formación de alto nivel. El curso se impartirá del 23 al 28 de junio en  el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza). El plazo de inscripción se abrió el 26 de marzo y se cerrará el 22 de abril.

Los participantes del Programa de Formación del Profesorado 2019 asistirán a clases y conferencias, visitarán exposiciones y participarán en talleres prácticos. Además, se les presentarán las últimas novedades y descubrimientos realizados en el CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo. Estas instalaciones, situadas en Ginebra, están orientadas a la investigación en física fundamental, es decir, la búsqueda del origen y constituyentes últimos de la materia.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Aquae, organización sin ánimo de lucro que impulsa iniciativas frente al cambio climático y promueve la innovación, ofrece estas becas de formación docente.

Objetivos del curso

El objetivo de estas ayudas es doble: facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los profesores becados; y ofrecerles herramientas para que puedan aplicar lo aprendido con sus alumnos y fomentar las vocaciones científicas.

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de la fundación, explica que «el objetivo de este programa es fortalecer el conocimiento de las ciencias en Educación Secundaria y Formación Profesional, ofreciendo a los profesores una magnífica oportunidad para enriquecer sus capacidades con el objetivo de estar en disposición de proporcionar un alto nivel de formación y sensibilización a sus estudiantes en el ámbito de STEM (las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)».

Menor vocación STEM

En lo que va de siglo, el número de matriculaciones universitarias en disciplinas STEM ha descendido un 25% en Europa y un 40% en España. Sin embargo, la demanda de profesionales de estas disciplinas en la Unión Europea rondará un 14% en 2020, frente al 3% de la demanda general de profesionales, según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

Debido a este descenso de la vocación STEM la Fundación CERN & Society y Fundación Aquae lanzaron este proyecto, fruto de la colaboración iniciada en 2017.

0
Comentarios