fbpx

Carolina Vittar: “Valora tu voz, escucha tu voz, cuida tu voz”

La integrante del Colegio Profesional de Logopedas, Carolina Vittar, detalla las herramientas para que los profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo sepan cuidarla.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 7 de mayo de 2019
0

La logopeda Carolina Vittar. COLEGIO DE LOGOPEDAS DE LA CAM

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebró el pasado día 16 de abril, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (Cplcm) ha puesto en marcha la campaña Cuida tu Voz. Se trata de una iniciativa que pretende, a través de charlas y valoraciones gratuitas de la voz, que aquellos profesionales (como los profesores) que utilizan la voz como herramienta de trabajo sepan cómo cuidarla y aprendan una serie de consejos saludables y pautas correctas para mantener en óptimas condiciones este instrumento fundamental para su labor diaria.

Pregunta. ¿Por qué el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar la campaña “Cuida tu Voz”?

Respuesta. — Como Colegio somos conscientes de la importancia de la prevención de patologías vocales entre los profesionales de la voz. Para ello organizamos diferentes programas de Educación vocal y concienciación a la sociedad a través de campañas que promuevan las consultas de todos los profesionales de la voz hablada en forma temprana. Este año 2019, con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebró el pasado 16 de abril, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid organizó unas charlas dirigidas al público en general y a profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

Este año, el lema de la campaña es Cuida tu Voz. Con ella se pretende que, a través de unos hábitos y cuidados correctos y saludables, mantengamos en óptimas condiciones esta herramienta fundamental para nuestro trabajo diario.

Puesto que para el profesorado la voz es su herramienta fundamental de trabajo, ¿cómo puede cuidarla?

— Los docentes, como profesionales de la voz, están más expuestos a padecer trastornos vocales que el resto de la población. La alteración vocal trae aparejadas implicaciones sociales, laborales, económicas y emocionales, y, por lo tanto, es muy importante que conozcan y se informen oportunamente sobre la importancia de la habilitación y rehabilitación de su voz. En España, el logopeda es el profesional que se ocupa de las acciones preventivas que permiten neutralizar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos. Recuerda que tu voz es tu herramienta de trabajo, por ello valora tu voz, escucha tu voz, cuida tu voz.

¿Qué consejos le daría al profesorado para mantener su voz sin molestias durante toda su jornada laboral?

—Utilizar siempre un apoyo respiratorio (no laríngeo), adecuar la intensidad para proyectar la voz, utilizar una postura corporal adecuada, trabajar los cambios tonales (variaciones de tono e intensidad) porque además de ayudar a la salud vocal conseguirá que su discurso sea más atrayente, hacer uso de silencios intercalados. Además, el reposo vocal parcial también debe contemplarse en caso de que se comience a sentir fatiga. Por otro lado, la hidratación es fundamental; es decir,  tomar sorbos de agua durante las clases para contrarrestar la sequedad que va en aumento con el tiempo de uso. Y finalmente, el uso de un amplificador o micrófono para disminuir la sobrecarga vocal.

Carolina Vittar, logopeda "

Los docentes, como profesionales de la voz, están más expuestos a padecer trastornos vocales

"

¿Cómo es el tratamiento con logopedia para un profesor?

—El logopeda se encargará de tomar aquellas medidas preventivas, precisas y concretas para neutralizar los factores de riesgo tanto con respecto al lugar de trabajo como al propio paciente. Durante la habilitación y rehabilitación de la voz se trabajará para optimizar: postura, relajación, respiración, resonancia y el uso del tono de voz adecuado a las necesidades del docente.

¿Qué debería hacer una persona que tiene nódulos para no empeorar? ¿Y ronquera?

—Consultar al especialista, ya que el manejo y la corrección de los problemas vocales implican un trabajo interdisciplinario en el que paciente, médico especialista y logopeda trabajan en conjunto con el fin de restablecer la mejor voz posible tanto para la comunicación cotidiana como para el uso profesional.

¿En qué consiste la prueba para saber el estado de nuestra voz?

—Para la valoración de la voz en nuestra campaña 2019 Cuida tu Voz utilizamos una prueba subjetiva de la voz, el Voice Handicap Index, donde la persona cuantifica la capacidad física relacionada con su propia voz y las emociones que le provoca la disfonía, y una muestra de voz con la app Voice Clinical System, que consiste en una muestra de voz de tres segundos, la cual genera una analítica de la voz en un proceso on line en la que se describe el análisis biomecánico de los pliegues vocales.

¿Cuánta gente acudió a realizarse una valoración gratuita?

—Lanzamos en 2018 una campaña para la prevención de patologías vocales a los docentes, en la que los logopedas nos trasladamos a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid a tomar muestras gratuitas de voz, en la que obtuvimos un porcentaje elevado de muestras con riesgo de patologías. Por ello,este año decidimos cambiar el formato y realizar charlas informativas y las pruebas gratuitas en la sede de nuestro Colegio, abiertas a todos aquellos profesionales que utilicen la voz como herramienta de trabajo.

Según su opinión profesional, ¿cree que el profesorado descuida su voz?

— Desde mi experiencia he podido observar que la mayoría de los docentes, a pesar de percibir alteraciones en su voz durante el curso y reconocer que en muchas ocasiones los problemas vocales les impiden llevar a cabo ciertas tareas, no busca ayuda ni espera el tiempo necesario para que su voz se recupere. Por ello, desde el Colegio Profesional de Logopedas consideramos importante desarrollar diferentes programas de Educación, prevención y tratamientos dirigidos a prevenir los trastornos de la voz en los docentes y todos aquellos profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

0
Comentarios