fbpx

Cataluña integrará en su red de centros a escuelas municipales y privadas

El Govern de la Generalitat ha aprobado un decreto ley que regula el procedimiento para poder integrar centros educativos municipales, como algunas escuelas especiales, y privados en la red de centros públicos de titularidad de la Generalitat, como prevé la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
RedacciónMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

El conseller Josep Bargalló visita el Institut Joaquim Blume.

Este mecanismo permitirá dar una salida a centros educativos con problemas de viabilidad, mantener el uso docente de edificios ya existentes o consolidar la oferta de plazas escolares en un territorio concreto. También permitirá crear nuevos centros educativos de la Generalitat sin tener que instalar módulos prefabricados o construir nuevos edificios, con las dificultades que conlleva el hecho de encontrar suelo público y la limitación de recursos económicos.

El paso a titularidad de la Generalitat se llevará a cabo sólo en los casos en que haya necesidades de escolarización y de mutuo acuerdo entre el centro y el Departamento de Educación.

El paso a titularidad de la Generalitat se llevará a cabo sólo en los casos en que haya necesidades de escolarización y de mutuo acuerdo entre el centro y el Departamento de Educación

En cuanto al personal de estos centros, el decreto garantiza su continuidad y estabilidad laboral, manteniendo la plantilla y las condiciones laborales que tengan en el momento de la integración en la red pública de la Generalitat. Así, los trabajadores que tengan contrato laboral indefinido pasarán a trabajar como personal laboral hasta que la plaza se extinga.

Además, debido al redimensionamiento de la plantilla del centro de nueva creación, se incorporará nuevo profesorado –personal funcionario de carrera o personal docente interino–, que tendrá el vínculo de funcionario interino y formará parte de la bolsa de trabajo del Departamento de Educación.

En cuanto a los alumnos que cursen estudios en el centro que se integrará en la red pública de la Generalitat, tendrán plaza reservada, aunque serán las familias las que escogerán si continuar o no la escolarización de los alumnos en el nuevo centro teniendo en cuenta el nuevo proyecto educativo que se ofrecerá en el centro de nueva creación.

0