fbpx

Clases más lúdicas a través de actividades de construcción y programación de LEGO

SPIKE Prime es la nueva herramienta de LEGO para que los alumnos de ESO aprendan sobre ingeniería y ciencia computacional.
Adrián ArcosMartes, 21 de mayo de 2019
0

Bloques de construcción LEGO, un hardware sencillo de usar y un lenguaje de programación intuitivo para arrastrar y soltar esos bloques basado en Scratch. De la combinación de estos tres elementos nace LEGO Education SPIKE Prime School, una herramienta de aprendizaje Steam pensada para los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.

El proyecto se compone de una serie de unidades centradas en la ingeniería y la ciencia computacional, que están pensadas para tener una duración de 45 minutos (construcción y programación) y ofrecen un aprendizaje más rápido de las Steam. Las actividades motivan y enganchan a los estudiantes gracias a la resolución de problemas con cierta complejidad y la necesidad de pensar de forma crítica.

Las actividades de LEGO Education SPIKE Prime están organizadas en cuatro bloques temáticos, donde al final de cada unidad, el estudiante tiene que desarrollar un proyecto donde aplique todos los conocimientos que se han ido adquiriendo en las actividades prácticas anteriores.

Cuatro unidades
  1. La primera de las unidades temáticas se llama Invention squad, y está centrada en el proceso de diseño en el ámbito de la ingienería. Como proyecto final de la unidad, los estudiantes deben diseñar un producto.
  2. Kickstart a business es el segundo bloque temático, que está centrado en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. Como proyecto final, los alumnos tienen que diseñar una máquina clasificadora de cajas.
  3. La tercera unidad es Life hacks, y está enfocada a aprender a representar y trabajar con datos. En el proyecto final, los alumnos tienen que aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar un entrenador personal que les permita aprender algún conocimiento de una forma más rápida.
  4. Por último, a través de Competition ready, los estudiantes se van introduciendo en el mundo de los campeonatos de robótica a la par que aprenden las bases de construcción y programación de robots autónomos con sensores.
Mayor confianza

Para los creadores de esta herramienta, “los estudiantes consiguen generar confianza en ellos mismos, tanto en sus capacidades y habilidades, como en su aprendizaje del universo Steam”. Asimismo, esta confianza también se proyecta en los profesores y su trabajo en el aula, gracias a todos los contenidos on line que tienen a su disposición.

La distribución de LEGO Education SPIKE Prime está prevista para el mes de agosto, y ya puede reservarse en electricBricks, distribuidor oficial de LEGO Education en España.

0
Comentarios