fbpx

Educación Infantil en huelga para luchar contra la precariedad

El sindicato CCOO estimó que la huelga tuvo un apoyo del 75%. La retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional. 80.000 profesionales realizan sus funciones de forma precaria.
Beatriz Gámez JareñoMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

La Educación Infantil es un sector feminizado en el que es necesario reducir la brecha salarial. GRUPO MOVILIZACIÓN TSEI ESPAÑA

La mayoría de las personas expertas en el campo de la Educación (amparadas por la OCDE o la Unesco) coinciden en que la escolarización temprana es fundamental para los infantes porque además de aprender en el aula, empiezan a socializarse con otros niños. Sin embargo, según datos del INE y del Ministerio de Educación, el 62% de las criaturas entre cero y tres años no están escolarizadas. Por eso, los partidos políticos proponen la universalización de la Educación Infantil o cheques para esta etapa.

No obstante, ningún partido se ha parado a pensar en las condiciones laborales de quienes trabajan en Educación Infantil en las escuelas privadas o en los centros públicos de gestión indirecta.

Salarios congelados

Según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres. Su retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60% del salario medio nacional. En este sentido, durante los últimos siete años y medio, los salarios de quienes trabajan en este ámbito de la Educación han estado congelados.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) ha analizado los principales indicadores de esta etapa educativa. Así pues, según recoge en su informe «pese a su elevada cualificación y dedicación, en torno a 80.000 profesionales, más de un 95% mujeres, desempeñan sus funciones en condiciones precarias». Por eso, CCOO convocó  el pasado 21 de mayo una huelga a nivel nacional, que se estima que  tuvo un apoyo del 75% a pesar de estar condicionada por el establecimiento de unos servicios mínimos que vulneran ese derecho.

CCOO "

Pese a su elevada cualificación y dedicación, en torno a 80.000 profesionales, más de un 95% mujeres, desempeñan sus funciones en condiciones precarias

"

Otro de los indicadores que subraya CCOO es que se trata de un ámbito totalmente feminizado y se hace imprescindible reducir la brecha salarial para eliminar desigualdades que florecen por cuestión de género. «Por este motivo, exigimos el cumplimiento del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), firmado el 5 de julio de 2018 por las organizaciones patronales CEOE y Cepyne, y las sindicales CCOO y UGT. Dicho acuerdo establece que en 2020 ningún convenio debería contar con salarios por debajo de los 1.000 euros. Para más del 90% de las personas de este sector, eso no será así».

Finalmente, se ha firmado el XII Convenio de Educación Infantil. Las patronales (Acade, CECE, Cecei, EyG y FCIC) y los sindicatos (FSIE, UGT y USO)han ratificado lo acordado en la última mesa negociadora acabando de esta forma con siete años y medio de congelación salarial.

0
Comentarios